• El gales de 33 años de edad disputó sus últimos partidos como profesional en el Mundial de Catar 2022

El galés Gareth Bale anunció su retiro del fútbol profesional este lunes 9 de enero. Con esta declaración, que hizo pública a través de redes sociales, el delantero de 33 años de edad pone fin a una carrera de 17 años.

“Me siento increíblemente afortunado de haber logrado el sueño de dedicarme al deporte que amo. Me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida. Momentos muy buenos y momentos malos en 17 temporadas que son imposibles de repetir, me depare lo que me depare el futuro”, expresó Bale.

El galés se despide de su carrera después de militar en cuatro clubes: Southampton, Tottenham, Real Madrid y el LAFC. En el equipo madrileño fue donde consiguió mayor prestigio y reconocimiento debido a su palmarés.

Además formó parte de la selección de Gales que clasificó por primera vez en su historia a la semifinal de una Eurocopa en 2016 y que volvió a disputar un Mundial en Catar 2022, luego de no clasificar a la competición desde 1958.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

“Desde mi primer toque con el Southampton hasta el último con Los Ángeles, y todo lo que ha pasado entremedias, ha resultado una carrera que me llena de orgullo y gratitud. Jugar para mi país en 111 ocasiones es un sueño hecho realidad”, afirmó Bale.

De Inglaterra al Real Madrid

Gareth Bale anunció su retiro del fútbol: así fue la carrera del Expreso de Cardiff

Gareth Bale debutó en el fútbol profesional con 16 años de edad en el Southampton de la Premiership (segunda división de Inglaterra). El Expreso de Cardiff, como le apodaban debido a su velocidad, demostró que tenía talento para la primera división del fútbol inglés.

El 6 de agosto de 2006 anotó su primer gol como profesional ante el Derby County. Tras 45 partidos y 5 goles con el Southampton, el Tottenham fichó al galés por 14,70 millones de euros para disputar su primera campaña en la primera división de Inglaterra.

En el Tottenham comenzó a demostrar como lateral y extremo izquierdo que era uno de los mejores jugadores de Inglaterra y el mundo. En 2011, fue elegido como el Mejor Jugador de la Premier League luego de terminar con 10 goles y 14 asistencias en 36 partidos.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Su mejor año en la Premier League fue en la temporada 2012-2013 en la que terminó como 21 goles y 8 asistencias en 33 encuentros. Fue nuevamente elegido como Mejor Jugador de la Premier League.

Tras esa gran temporada, Bale fichó con el Real Madrid por 101 millones de euros, para así convertirse en uno de los fichajes más caros de la historia. El galés llegó al club español para unirse a Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Karim Benzema, Iker Casillas, entre otros.

En su primer año como jugador de los merengues, Bale no defraudó. El Expreso de Cardiff anotó 15 goles y dio 13 asistencias en La Liga y además marcó un gol en la final de la UEFA Champions League de 2014 ante el Atlético de Madrid, con la que el Madrid alcanzó el décimo título.

Esa misma temporada, Bale marcó uno de los mejores goles de su carrera en la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona en la victoria 2-1 sobre los catalanes.

Gareth Bale anunció su retiro del fútbol: así fue la carrera del Expreso de Cardiff
Foto: EFE

En la final de la Champions League de 2018 ante el Liverpool, Bale marcó un doblete y el equipo blanco ganó 3-1 y obtuvo su título número 13 en esa competición.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Los años de Bale en el Real Madrid fueron de más a menos. En las últimas dos temporadas con los blancos apenas disputó 20 partidos y anotó 3 goles.

Su palmarés con el Real Madrid terminó con 5 UEFA Champions League, 3 Ligas de España, una Copa del Rey, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa. En 258 partidos como futbolista del Madrid marcó 106 goles y dio 67 asistencias.

En 2022 dejó el Real Madrid para unirse al equipo de Los Ángeles FC de la Major League Soccer (MLS). En su única temporada en el fútbol estadounidense, el galés disputó 13 encuentros con 3 goles.

Fue un jugador importante en la final de la MLS ante Philadelphia Union con un gol en el extra tiempo que empató el encuentro 3-3 que terminó en penales. El LAFC ganó el partido en los penaltis y así el galés sumó un título más a su carrera.

Una figura histórica de la selección de Gales

Bale
Foto: EFE

Con la selección nacional de Gales, Bale también demostró ser un jugador importante. Debutó en el equipo con 16 años de edad en 2006 y tuvo el récord como el miembro más joven en jugar con la selección hasta que Harry Wilson (15 años) lo superó en 2013.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Bale terminó como el jugador con más partidos disputados (111) y el máximo goleador (40). También formó parte del equipo que llegó a la semifinal de la Eurocopa de Francia 2016 en la que perdieron ante Portugal. El Expreso de Cardiff anotó cinco goles y dio cuatro asistencias para ayudar a clasificar a Gales por segunda vez a una Copa del Mundo en Catar 2022.

En el Mundial anotó un gol en el primer partido ante Estados Unidos, pero Gales quedó eliminada en la fase de grupos.

A sus 33 años de edad, Bale pone fin a una carrera brillante aunque opacada en sus últimos años debido a las lesiones. Su legado quedará para siempre en las vitrinas de los trofeos conseguidos junto con el Real Madrid y lo que representó para Gales.

Noticias relacionadas