• El alcalde de la ciudad estadounidense ha pedido más ayuda por parte del gobierno federal de EE UU para atender la llegada masiva de migrantes

Autoridades de Denver, en Estados Unidos, han notificado a los migrantes que llegan a la ciudad que solo pueden permanecer en refugios de emergencia hasta 14 días.

Según la información del portal Denver7, el Centro Conjunto de Información de Denver aseguró que las estadías en refugios deberían ser una forma muy temporal para que las personas que han hecho un largo viaje descansen.

A finales de diciembre, comenzamos a informar a los migrantes recién llegados que, a partir del 9 de enero, nuestra intención será que las personas permanezcan en los refugios de emergencia por no más de 14 días. Esto se comunica a medida que las personas desembarcan de los autobuses al llegar a Denver, en el centro de recepción y nuevamente en cada uno de los refugios. Vivir en un refugio de emergencia debería ser una forma muy temporal para que las personas que han hecho un largo viaje lleguen para mantenerse calientes en invierno, conectarse con los recursos y desarrollar un plan para permanecer aquí a largo plazo o viajar a su próximo destino en EE UU”, informó el Centro de Información de Denver.

Agregaron que dos semanas es una cantidad de tiempo adecuada para que los migrantes descansen de sus viajes. “Esta es una oportunidad para que las organizaciones religiosas y sin fines de lucro den un paso al frente y también brinden ayuda humanitaria a estos vecinos tan vulnerables”, enfatizó el comunicado.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
Alcalde de Denver solicitó ayuda al gobierno federal de EE UU tras la llegada masiva de venezolanos
Alcalde de Denver – EFE

Más de 4.000 migrantes en un mes

Funcionarios de Denver dijeron al portal de noticias local que 73 migrantes llegaron durante la noche del lunes 9 de enero, con lo que la cifra desde el 9 de diciembre asciende a 4.017 migrantes atendidos en un mes.

Actualmente se encuentran 560 migrantes alojados en albergues estatales y 582 migrantes están alojados en albergues de emergencia asociados.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“Lo que he visto primero y más importante es que el personal de la ciudad que administra los sitios está poniendo todo de su parte”, dijo Cameron Segura, voluntario en un refugio para migrantes de Denver. 

Los representantes de los refugios comenzaron a informar a los migrantes sobre este plan desde finales de diciembre.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Alcalde de Denver solicitó ayuda al gobierno federal

Michael Hancock, alcalde de Denver, solicitó ayuda del gobierno federal de EE UU y de la Arquidiócesis local para responder a la crisis provocada por la masiva llegada de migrantes, en su mayoría venezolanos, a esa ciudad.

La municipalidad calcula que cada día llegan de 50 a 100 nuevos inmigrantes, sin que la época decembrina o las tormentas de nieve hayan detenido ese movimiento de personas.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

De acuerdo con los datos oficiales, la ciudad de Denver destinó más de un millón de dólares para alojar, alimentar y ofrecer servicios médicos a los recién llegados, y esa cifra se podría triplicar en los próximos dos meses.

El alcalde criticó que muchas de las organizaciones que habitualmente ofrecen ayuda comunitaria no se han sumado a los esfuerzos municipales.

Señaló que se debe trabajar en conjunto para evitar una “crisis humanitaria” mayor.

Noticias relacionadas