• La presidenta Dina Boluarte acusó a sectores de extrema izquierda de buscar excusas para generar caos en el país

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestaron en el sur de Perú causaron la muerte de 17 personas en la ciudad de Juliaca, varios de ellos por heridas de bala. Con esta cifra los fallecidos en las movilizaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte se elevaron a 46.

Según los reportes del Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los fallecidos se registraron el lunes 9 de enero en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, epicentro de las protestas que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones en este año y una asamblea constituyente. 

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, dijo al Canal N que entre las víctimas hay una menor de 17 años de edad y lamentó que la movilización en Juliaca “se haya tornado muy violenta”.

En este sentido, mencionó que los manifestantes usan “armamento casero” y los exhortó a actuar de forma pacífica sin “estos niveles de violencia”.

Por su parte, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Puno, Ismael Cornejo, explicó al mismo medio que el primer fallecido de esta nueva jornada de protesta murió por una herida de bala en la cabeza y el segundo en el pulmón.

Agregó que la población denunció el sobrevuelo de helicópteros, a baja altura, para lanzar bombas lacrimógenas y disparos a los manifestantes.

Además de las personas muertas en los choques directos con las fuerzas del orden, la Defensoría reportó el fallecimiento de un bebé de 35 semanas de nacido. El niño murió en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital regional, pero por el bloqueo de vías no pudo llegar a su destino.

Al menos 17 manifestantes murieron durante protestas en Perú
Un herido durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía fue registrado este lunes, 9 de enero, al ser trasladado para ser atendido, en Juliaca (Perú). EFE/Stringer

Boluarte acusó a partidarios de Castillo

Horas antes de que se confirmaran los fallecidos en las protestas, la presidenta peruana Dina Boluarte declaró que los sectores de extrema izquierda que apoyan al destituido expresidente Pedro Castillo están exigiendo una serie de demandas que solo son “pretexto para seguir generando el caos en las ciudades”.

Además, la jefa de Estado señaló que estos líderes de “izquierda radical” están pidiendo la convocatoria a una asamblea constituyente, el cierre del Parlamento y la libertad de Castillo, temas que no están en sus manos, pues “el que quiso cerrar el Congreso ahora está preso”.

Después de una tregua por Navidad y Año Nuevo, las protestas en el país se han reanudado y algunas regiones anuncian paros indefinidos y movilizaciones. Esta situación ha generado el cierre de terminales y vías de transporte, donde se han registrado los mayores enfrentamientos con la Policía.

Denuncian ataque organizado

El primer ministro Alberto Otárola denunció que hay en marcha un “ataque organizado hacia el estado de derecho y a las instituciones y un golpe de Estado”, del que responsabilizó a los manifestantes.

En una declaración a los medios, Otárola afirmó que los enfrentamientos ocurridos en Juliaca fueron “un ataque organizado, sistemático de vandalismo de organizaciones violentas. Como si estuvieran en un escenario de guerra, han tratado de tomar el aeropuerto”.

Agregó que esta acción movilizó a alrededor de 9.000 personas en Juliaca y que unas 2.000 iniciaron un ataque contra la Policía generando una situación extrema.

Otárola anunció que en las próximas horas el gobierno de Dina Boluarte anunciará medidas sobre la seguridad pública y exhortó a la Fiscalía de la Nación a investigar los enfrentamientos, que también dejaron 75 policías heridos, algunos en estado de gravedad.

Con información de EFE

Noticias relacionadas