• Los astrólogos desmienten que los signos zodiacales varíen por la existencia de Ofiuco

El horóscopo utilizado en astrología consta de 12 signos zodiacales, pero cada año surge la polémica sobre la existencia de un supuesto signo llamado Ofiuco.

La existencia de Ofiuco ha generado confusión entre los usuarios en redes sociales desde hace varios días, pues un tuit viral aseguró que, cambiaron los signos con los que algunas personas se identifican de acuerdo con sus nacimientos.

De acuerdo con la publicación, el calendario cambiaba de la siguiente manera: 

-Capricornio: 19 de enero – 15 de febrero

-Acuario: 16 de febrero – 11 de marzo

-Piscis: 12 de marzo – 18 de abril

-Aries: 19 de abril – 13 de mayo

-Tauro: 14 de mayo – 19 de junio 

-Géminis: 20 de junio – 20 de julio

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

-Cáncer: 21 de julio – 9 de agosto 

-Leo: 10 de agosto – 15 de septiembre

-Virgo: 16 de septiembre – 30 de octubre 

-Libra: 31 de octubre – 22 de octubre

-Escorpio: 23 de octubre – 29 de noviembre

-Ofiuco: 30 de noviembre – 17 de diciembre 

-Sagitario: 18 de diciembre – 18 de enero 

Sin embargo, la astróloga Cristina Ramos desmintió a través de Twitter la creación de un nuevo calendario para los signos zodiacales que incluya a Ofiuco.

“Constelación y signo no es lo mismo. Esto no tiene ningún tipo de validez astrológica”, escribió Ramos a través de su cuenta de Twitter el 8 de enero.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

La constelación Ofiuco está localizada a pocos metros de la estrella roja de Antares en Escorpio, por lo que se puede ver tanto en el hemisferio norte como en el sur, según el medio especializado en astronomía Earth Sky.

¿Cuándo comenzó la polémica con Ofiuco?

Ofiuco es conocida desde la Antigua Grecia. Tolomeo la mencionó en su compendio de objetos celestes. Actualmente, figura entre las 88 formaciones estelares registradas en el cielo nocturno.

No obstante, la relación de esta constelación con el horóscopo comenzó en 1995, cuando la astrónoma de la Real Sociedad de Astronomía Británica Jacqueline Mitton aseguró a la BBC que el zodiaco en realidad estaba compuesto por 13 signos, en referencia a Ofiuco.

La confusión de Ofiuco ha llegado hasta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que se pronunció sobre esto en un comunicado publicado en 2020.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“No hemos cambiado el zodiaco. Cuando los babilonios inventaron las constelaciones hace 3.000 años, decidieron omitir un decimotercer signo”, aseguró.

Asimismo, la NASA aclaró que se dedica al estudio de la astronomía, no de la astrología.

“Las estrellas situadas a muchos años luz no tienen ningún efecto sobre las actividades ordinarias de los seres humanos en la Tierra. La astrología, por su parte, es otra cosa. Es la creencia de que las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en los acontecimientos humanos. No se considera una ciencia”, agregó.

El origen de Ofiuco en la mitología griega

Para los antiguos griegos, Ofiuco estaba asociado con Asclepio, el semidiós hijo del dios Apolo y la mortal Coronis.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Según la mitología, Asclepio se formó en medicina con el centauro Quirón, siendo su padre el dios de la medicina, pero los conocimientos curativos de Asclepio enfurecieron a Hades, dios del inframundo, ya que le estaba robando almas de la laguna de Estigia.

Hades pidió a su hermano Zeus, el dios del trueno, deshacerse de Asclepio, por lo que Zeus lo mató con un rayo.

Zeus le devolvió la vida a Asclepio con la condición de que viviera en las alturas, para diferenciarse de otras figuras estelares, Asclepio sostiene dos serpientes y desde entonces se le conoce como Ofiuco, “el que sostiene a las serpientes”.

Noticias relacionadas