• Se esperan nuevos y mejorados asistentes de inteligencia artificial; Twitter probablemente continúe con los problemas por el cambio de directiva; y Tesla enfrentará nuevos desafíos debido a otros competidores en el sector de los carros eléctricos | Ilustración: Derek Abella

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota The Tech That Will Invade Our Lives in 2023, original de The New York Times.

Cada año, analizo lo nuevo que existe o está por salir en el área de la tecnología para predecir cómo eso puede incidir en nuestras vidas de forma significativa y cuáles dispositivos serán simplemente una moda pasajera.

Sin embargo, antes de entrar en materia, echemos un vistazo rápido a 2022.

El hardware fue bastante pobre. El iPhone del año pasado, con mejoras en su mayoría imperceptibles, fue una actualización aún más gradual que el modelo de 2021. Por otra parte, Meta lanzó un visor de realidad virtual de 1.500 dólares que su CEO, Mark Zuckerberg, imaginó que cambiaría la forma en que la gente trabajaba. Sin embargo, con una batería que dura dos horas, la mayoría de la gente probablemente lo use solo para jugar.

Las redes sociales se volvieron muy extrañas. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, compró Twitter por 44 millardos de dólares, despidió a gran parte del personal y suspendió las cuentas de algunos periodistas y expertos en tecnología, lo que impulsó a una multitud de usuarios de esa red social a buscar sitios alternativos.

Y el destino de TikTok está en peligro, ya que más de una docena de estados de EE UU han prohibido el uso de la aplicación en dispositivos emitidos por el gobierno debido a lo que consideran como problemas de seguridad nacional.

Luego, hacia finales de año, sucedió algo verdaderamente destacable. OpenAI, una empresa de investigación de inteligencia artificial, lanzó ChatGPT, un chatbot que puede generar respuestas aparentemente inteligentes a las preguntas. Las personas que probaron el bot con distintas solicitudes rápidamente se dieron cuenta de que podía redactar ensayos, escribir código y redactar propuestas comerciales.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Todo esto es solo una muestra de lo que depara este 2023. Podemos esperar muchos avances interesantes en tecnología de procesamiento de lenguaje impulsada por inteligencia artificial (IA), junto con las mismas tendencias que han perdurado en los últimos años, incluidos los avances en carros eléctricos y el metaverso. Tal vez incluso pueda haber un renacimiento de las redes sociales.

A continuación, los desarrollos tecnológicos que invadirán nuestras vidas en 2023

1. Nuevos asistentes conversadores

Los primeros usuarios que quedaron impresionados con la capacidad lingüística de ChatGPT se sorprendieron de la misma forma por lo impreciso que puede ser, particularmente con la aritmética simple. Dejando de un lado las fallas, los expertos en intelgencia artificial consideran que las empresas de IA mejorarán, de manera realista, las capacidades de estos chatbots con herramientas que simplifican la forma en que escribimos y leemos texto.

Por una parte, es muy probable que este año puedas tener un chatbot que actúe como asistente de investigación. Imagina que estás escribiendo un trabajo de investigación y quieres agregar algunos datos históricos sobre la Segunda Guerra Mundial. Podrías compartir un documento de 100 páginas con el bot y pedirle que resuma los aspectos más destacados relacionados con un elemento determinado de la guerra. Luego, el bot leerá el texto y generará un resumen.

“Si deseas enriquecer tu escritura con un hecho histórico, no tendrás que buscar en Internet para encontrarlo”, aseguró Yoav Shoham, profesor emérito de la Universidad de Stanford, quien ayuda a compilar el Índice IA, un informe anual sobre el progreso de la inteligencia artificial. “Estará allí mismo con un clic de un botón”.

Eso no significa que veremos una avalancha de aplicaciones de IA independientes en 2023. Es posible que muchas herramientas que ya usamos para el trabajo comiencen a incorporar la generación automática de idiomas en sus aplicaciones. Rowan Curran, analista de tecnología de la firma de investigación Forrester, comentó que aplicaciones como Microsoft Word y Google Sheets pronto podrían integrar herramientas de inteligencia artificial para agilizar los flujos de trabajo de las personas.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

2. Realidad virtual, también conocida como el metaverso

Durante gran parte de la última década, las empresas de tecnología han estado promocionando visores de realidad virtual, como Quest 2, HTC Vive y Sony PlayStation VR, para usarlos en videojuegos. Ahora que la tecnología ha evolucionado para volverse más poderosa e inalámbrica, las compañías tecnológicas están haciendo grandes promesas de que estos visores con el tiempo remodelarán nuestras vidas de forma similar a como nos han cambiado los smartphones.

Meta, por su parte, imagina que el metaverso podría ser un espacio virtual donde trabajamos, colaboramos y creamos. En la presentación del visor Quest Pro en 2022, la compañía imaginó que la tecnología podría convertirse en una herramienta multitarea para los trabajadores que hacen malabares con las reuniones mientras revisan los correos electrónicos y otras tareas. Sin embargo, tras su lanzamiento, el dispositivo recibió reseñas regulares y queda por ver si Meta puede hacer realidad su visión del metaverso.

La tecnología que invadirá nuestras vidas en este 2023
Mark Zuckerberg durante la demostración de un programa de realidad virtual de Meta en la cumbre DealBook de The New York Times en noviembre de 2022. Foto: Hiroko Masuike / The New York Times

En 2023, seguirá el auge de la realidad virtual. Se espera que Apple, que ha dicho públicamente que nunca usará la palabra “metaverso”, anuncie su primer visor. Aunque la compañía aún no ha compartido detalles sobre el producto, su director ejecutivo, Tim Cook, ha dado pistas, expresando su entusiasmo por el uso de la realidad aumentada para aprovechar los datos digitales en el mundo físico.

“Se preguntarán cómo vivían sus vidas sin la realidad aumentada, al igual que hoy se preguntan: ¿cómo creció la gente como yo sin Internet?”, expresó Cook en septiembre de 2022 durante un conversatorio con estudiantes en Nápoles.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Agregó, sin embargo, que la tecnología no era algo que se profundizaría de la noche a la mañana. Los visores inalámbricos siguen siendo pesados y se usan en interiores, lo que significa que la primera iteración del visor de Apple, al igual que muchos otros que lo precedieron, probablemente se usará para videojuegos.

En otras palabras, seguirá habiendo muchas conversaciones sobre el metaverso y los lentes virtuales (aumentados, mixtos, como quieras llamarlos) en 2023, pero lo más probable es que aún no sea el año en que estos dispositivos se vuelvan muy populares, aseguró Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo de la firma de investigación Creative Strategies.

“Desde la perspectiva del consumidor, todavía es muy incierto en qué gasta sus miles de dólares cuando compra un visor”, dijo. “¿Tengo que hacer una reunión usando la realidad virtual? No importa si uso o no las piernas”.

3. Carros eléctricos más allá de Tesla

Tesla continuó dominando las ventas de carros eléctricos en 2022, pero este año puede ser un punto de inflexión para la industria. Las acciones de Tesla se han desplomado, y su marca se ha visto afectada desde que Musk adquirió Twitter. Al mismo tiempo, la competencia en el mercado se intensifica a medida que los fabricantes de vehículos como Ford Motor, Kia, General Motors, Audi y Rivian aumentan la producción de sus carros eléctricos.

Además, Tesla anunció en noviembre de 2022 que abriría su diseño de conector de carga para otros carros eléctricos. Eso permitiría a los conductores de otros tipos de automóviles recargar sus baterías en las estaciones de carga de Tesla, que son mucho más accesibles que otros tipos de cargadores.

Adicional a eso, tanto California como Nueva York se han movido para prohibir las ventas de carros de gasolina para 2035. Todo esto se suma a una tormenta perfecta para que la industria de automóviles eléctricos se vuelva mucho más grande que una marca en 2023.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

4. Más opciones para las redes sociales

Twitter estuvo en caos durante gran parte de 2022, y lo más probable es que esto continúe este año. En respuesta a la reacción violenta, Musk le preguntó a los usuarios de Twitter a través de una “encuesta” en diciembre si debería dejar el cargo de líder de la empresa. Una mayoría, aproximadamente 10 millones de usuarios, votó a favor, pero Musk dijo que renunciaría solo después de encontrar a alguien “lo suficientemente tonto como para aceptar el trabajo”.

TikTok también está en problemas después de que ByteDance, su empresa matriz china, dijera que una investigación interna descubrió que los empleados habían obtenido, de manera inapropiada, los datos de los usuarios estadounidenses, incluidos los de dos periodistas. Esa revelación presionó a la Administración del presidente Joe Biden para que considere restricciones más extremas para la aplicación en Estados Unidos.

Independientemente de lo que suceda con Twitter y TikTok, está claro que se está produciendo un gran cambio en las redes sociales. Muchos periodistas, tecnólogos e influencers han migrado a Mastodon, una red social que se parece a Twitter. Y muchos jóvenes ya se han pasado a aplicaciones más nuevas como BeReal, donde grupos de amigos se mantienen en contacto tomándose y compartiendo selfies al mismo tiempo.

No está claro qué nueva aplicación de redes sociales será un gran problema en 2023. (Los servidores de Mastodon están luchando para manejar el aumento de usuarios). Pero una cosa es cierta: las personas que se sienten afetadas por los cambios en Twitter buscan un lugar seguro y divertido para interactuar.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas