• Los adscritos al Ministerio de Transporte piden respuestas a este organismo sobre las peticiones que han realizado para que se les respete su seguridad social

Trabajadores y jubilados del sector transporte protestaron este 10 de enero frente al Ministerio de Transporte, en el municipio Chacao (Caracas). Las personas exigen seguridad social y un aumento salarial que pueda cubrir la canasta básica alimentaria. 

Los líderes sindicales indicaron que esperaban reunirse con las autoridades del ministerio para entregarles un petitorio. 

“Queremos respuestas. Hemos entregado pliegos y cartas. Solicitamos que se nos dé respuesta a las diferentes peticiones que hemos hecho en siete meses”, precisó al portal Efecto Cocuyo Dorkis Muñoz, vocera de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas.

Sostuvo que los trabajadores del sistema subterráneo ganan en promedio 160 bolívares (equivalente a 8,6 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela), lo que no les alcanza para cubrir la canasta alimentaria, que en noviembre de 2022 se ubicó en 474,87 dólares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Trabajadores no cuentan con seguro médico

Durante el segundo día de manifestaciones del sector público este 2023, los trabajadores también denunciaron que los adscritos al Ministerio de Transporte no cuentan con seguros médicos. 

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

“Pareciera que en la Gran Misión Transporte hay trabajadores de primera y trabajadores de quinta. Hay instituciones con 10.000 dólares de HCM e instituciones que no tienen ni un bolívar para eso. Que no tienen ese beneficio”, comentó a Efecto Cocuyo el tesorero del sindicato de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Miguel Dávila.

Dávila aseveró que los trabajadores y jubilados llevan un total de siete meses esperando por una respuesta del organismo. Además, precisó que seguirán en las calles durante toda la semana y que el 11 de enero irán a la fiscalía en caso de no obtener una “respuesta clara”. 

Protestas en todo el país

Este 9 de enero, los docentes también salieron a las calles en varias entidades del país para exigir mejoras salariales y seguridad social. En Caracas, los manifestantes se concentraron en las afueras de la sede del Ministerio de Educación.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Docentes de Carabobo, Lara, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Barinas, Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Sucre, y Guárico también salieron a protestar pacíficamente para pedir salarios justos.

La profesora Gricelda Sánchez, líder sindical de los maestros, exigió al régimen de Nicolas Mauro que invierta en mejores salarios para el gremio docente y el PAE con los recursos económicos que le serán entregados.

Sanchez, a través de su cuenta en Twitter, recordó que la Organización Internacional del Trabajo clasifica todo salario menor a 1,90 dólares al día como de pobreza extrema.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

“¿Podrá vivir dignamente una familia con menos de $0,6 diario? En consecuencia, nos declaramos en asamblea permanente es todos los centros de trabajo”, aseveró.

Los jubilados y personal activo del sector público afirmaron que no abandonaran las calles y seguirán protestando hasta el 23 de enero. Además, los docentes hicieron un llamado a paro para el próximo 26 de enero.

Noticias relacionadas