Es falso. A través de las redes sociales se difundió una información falsa en la que se aseguraba el cierre de posgrados por presunta deserción estudiantil en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Las autoridades universitarias han aclarado que no han tomado esa decisión hasta los momentos. 

La información fue difundida por la organización no gubernamental (ONG) Aula Abierta en su informe Universitarios de la salud en riesgo: violaciones a la libertad académica y educación de calidad. De acuerdo con datos del estudio, la ONG documentó las tasas de deserción estudiantil en la UCV, lo que pudiera traer como consecuencia la clausura de posgrados.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Aclaratoria 

Al respecto, la Facultad de Medicina de la UCV aclaró que para diciembre de 2022 tienen un registro de 1.587 estudiantes activos de posgrados. Asimismo, destacan que la cifra de aspirantes en el último año fue de 1.384.

El documento, firmado por el doctor Emigdio Balda, decano de la Facultad de Medicina de la UCV, también precisa que el número de egresados entre los años 2015-2022 fue de 3.706 profesionales para especialidades, maestrías y doctorados.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Las autoridades académicas detallaron que la matrícula estudiantil (pregrado) en 2022 en la Escuela de Medicina Luis Razetti fue de 1.200 estudiantes y en la Escuela de Medicina José María Vargas de 700 estudiantes.

En el pronunciamiento no se hace referencia a las cifras oficiales registradas en los últimos años, por lo que hasta ahora no se ha confirmado o verificado un posible descenso de las inscripciones a posgrados en esta casa de estudios. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

ONG abre el debate sobre la deserción estudiantil 

La organización Aula Abierta atribuye la deserción estudiantil en las universidades venezolanas a la escasez de insumos, violaciones a la libertad académica, censura, falta de actualización tecnológica, asfixia presupuestaria, precariedad en la infraestructura, persecución e inseguridad.

Según el documento, en los posgrados de la Facultad de Medicina de la UCV existe un déficit de insumos médicos y de laboratorio (como medicamentos, soluciones e inyectadoras), además de otros equipos médicos que dificultan las prácticas médicas.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La investigación también denunció un incremento de las vacantes de docentes y profesores. De acuerdo con los datos, para octubre de 2018, la nómina docente se redujo en un 40 %.