• La organización explicó que las políticas empleadas para eliminar el uso de químicos que dañan la ionosfera está permitiendo su recuperación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que para el año 2066 la capa de ozono se habrá recuperado totalmente. Esto se debe a la prohibición que existe en todo el mundo sobre el uso de productos químicos que causaron la aparición de un agujero en la ozonosfera en el Antártico.

En un informe publicado el 9 de enero, el grupo de asesores científicos del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional que entró en vigor en el año 1989 para eliminar el uso de químicos que dañan la capa de ozono, señaló que el 99 % de las sustancias prohibidas han dejado de ser utilizadas, lo que está permitiendo la recuperación de la ozonosfera.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Los especialistas detallaron que, si se mantienen dichas políticas, para 2066 la capa de ozono en la Antártica se habrá recuperado a los niveles que tenía en 1980. 

No obstante, indicaron que en el Ártico la recuperación se producirá más rápidamente, en 2045, mientras que en el resto del mundo será en 2040.

Una noticia alentadora

Meg Seki, secretaria ejecutiva del Secretariado del Ozono del Programa del Medio Ambiente de la ONU, calificó las conclusiones de los científicos como “una noticia fantástica”.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

“El impacto que el Protocolo de Montreal ha tenido en la mitigación del cambio climático no puede ser ignorado. Durante los pasados 35 años, el Protocolo ha sido un verdadero defensor del medioambiente”, afirmó Seki.

ONU: la capa de ozono se recuperará totalmente para el año 2066

Acciones para evitar el cambio climático

En el año 2016 se aprobó una enmienda al Protocolo de Montreal que exige la eliminación paulatina del uso de hidrofluorocarburos (HFC). Aunque este compuesto no daña el ozono de forma directa, sí contribuye al cambio climático.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

De acuerdo con el panel científico del Protocolo, la eliminación del uso de HFC reducirá el calentamiento global entre 0,3 y 0,5 grados centígrados de aquí al año 2100.

Por otra parte, el grupo de científicos también alertó sobre los posibles efectos negativos de la inyección en la estratosfera de productos para reducir el cambio climático.

La llamada Inyección Estratosférica de Aerosoles (IEA) se propuso como un posible método para limitar la cantidad de luz solar que llega a la superficie de la Tierra y así reducir el cambio climático.

Sin embargo, el panel científico advirtió que la IEA podría afectar las temperaturas de la estratosfera, la circulación y producción de ozono, así como las tasas de destrucción y transporte del gas.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Los especialistas recordaron que la capa de ozono es una zona de la estratosfera que protege el planeta de los rayos ultravioleta emitidos por el Sol. Esta absorbe entre el 97 % y 99 % de la radiación ultravioleta.

Sin la protección del ozono, un gas compuesto por tres átomos de oxígeno, la radiación ultravioleta del Sol dañaría de forma irreversible la vida sobre el planeta.

Con información de EFE

Noticias relacionadas