• La FVM instó a la dirigencia del sector educativo y a los educadores en general a promover una serie de acciones para continuar con la lucha por las reivindicaciones laborales

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) informó que, en vista de que no existe voluntad por parte del régimen de Nicolás Maduro de firmar la Tercera Convención Colectiva a los docentes, el magisterio venezolano se declaró en emergencia.

“La convención colectiva no se ha firmado porque hasta ahora no ha habido voluntad por parte de los representantes del gobierno nacional, por ende no se han aprobado las cláusulas que tienen incidencia salarial, ni hay garantías sobre beneficios de seguridad social”, señaló el organismo en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

La FVM indicó que el Ministerio de Educación alega no tener “dinero para firmar una convención colectiva que dignifique al trabajador del sector educativo”.

“Nos informan que hoy no hubo reunión con la ministra de Educación. Cuánta indiferencia con el magisterio. Los maestros exigimos un salario digno, justo y suficiente que le permita a los trabajadores de la educación tener calidad de vida”, aseveró Edgar Machado, presidente de la FVM el martes 10 de enero. 

Acciones del sector educativo

En el comunicado, la Federación Venezolana de Maestros afirmó que en el país existe un malestar general del sector educativo y de toda la clase trabajadora. Este se ha acrecentado desde diciembre de 2022 debido a las políticas económicas del Ejecutivo.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“Eso generó (…) un conjunto de acciones sindicales y protestas a nivel nacional: asambleas de afiliados, concentraciones, marchas, pancartazos, etc.”, agregó la federación.

La FVM considera que se debe coordinar y organizar la lucha de forma unitaria en alianza con otros sectores laborales del país. Esto debido a que el tema del salario y de las condiciones laborales son un problema que padecen todos los trabajadores.

La federación aclaró que no han realizado un llamado a huelga, debido a que “por experiencia” saben que al régimen “no le tiembla el pulso” para suspender salarios y sacar de nómina a trabajadores.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

No obstante, puntualizó que no descartan ninguna de las opciones y acciones sindicales a las que por ley tienen derecho.

Conflictos laborales en Venezuela

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) documentó 225 reclamos entre octubre y diciembre de 2022, un promedio de 2,5 conflictos diarios.

La organización detalló que 49,73 % de los casos tuvo relación con exigencias de mejoras salariales, mientras que 11,67 % involucró incumplimiento de convenciones colectivas.

“El año 2022 terminó con el mismo ambiente en el que desde hace varios años se desempeñan los trabajadores venezolanos: bajos salarios, precarias condiciones laborales y constantes riesgos que ponen en peligro algunas vidas”, indicó el Inaesin en una nota de prensa.

La FVM insta a la conformación de un comité de conflicto

En el comunicado, la FVM instó a realizar a la dirigencia del sector educativo y los educadores en general a promover una serie de acciones. Algunas de ellas son:

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

-Realizar asambleas de delegados y conformar un Comité de Conflictos.

-Realizar asambleas de afiliados en los centros educativos, parroquias, municipios y estados para “organizar a los trabajadores para las próximas acciones de lucha”.

Además, la federación recomendó establecer nuevas alianzas y fortalecer las existentes con otros sectores laborales de la región y del país.

Noticias relacionadas