• El subcomandante de la Zona 8 de la Policía de Guayaquil, Fábari Montalvo, informó que los detenidos aparentemente actuaban como parte de la seguridad del paciente 

La Policía de Ecuador detuvo este miércoles 11 de enero a un venezolano y un colombiano tras intentar atacar a un paciente en un hospital de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, que había resultado herido luego de que unos desconocidos dispararan contra su vehículo la semana pasada.

De acuerdo con las primeras versiones, sujetos armados ingresaron al centro de salud la madrugada de este miércoles e intentaron llegar a la habitación del paciente que había sufrido el atentado, según reseñó la agencia de noticias EFE.

El intercambio de disparos se produjo mientras uno de los atacantes intentaba subir las escaleras para llegar al piso donde se encontraba internado el paciente.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“Esta persona (el paciente) tenía una custodia de una forma inusual al interior del hospital, quienes al escuchar los disparos de arma de fuego se activaron y realizaron disparos contra un individuo que subía”, contó el subcomandante de la Zona 8 de la Policía de Guayaquil, Fabary Montalvo.

En declaraciones a la prensa, apuntó que la policía detuvo a los dos individuos que actuaban como seguridad del paciente y, además, encontraron tres armas de fuego de calibre 9 milímetros en un piso cercano al lugar de los hechos.

Montalvo comentó que la policía no autorizó la custodia civil con armas de fuego en el interior del hospital, y que tampoco la policía tenía orden judicial para custodiar al paciente que se recuperaba de las heridas sufridas en el atentado del pasado viernes.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

Además, indicó que el hospital dio de alta al pacientes y sus familiares lo trasladaron a su domicilio.

Avances en la investigación de la Policía de Guayaquil 

A raíz del intento de ataque, la Policía de Guayaquil inició una investigación del caso y encontró un vehículo incinerado perteneciente a los delincuentes.

“Ese vehículo fue utilizado por los delincuentes para trasladarse al hospital y salir del hospital en precipitada carrera”, informó el subcomandante de la Zona 8 de la Policía de Guayaquil, Fabary Montalvo.

Detuvieron a un venezolano y un colombiano por intentar atacar a paciente en un hospital de Ecuador 
Foto referencial de Guayaquil

En el vehículo, los funcionarios policiales hallaron municiones de las mismas características que las que se encontraron en el tiroteo.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Asimismo, Montalvo señaló que, de acuerdo con investigaciones preliminares, en el suceso estaban involucradas entre tres y cuatro personas, de las cuales ultimaron a una.

El ministro de Interior de Ecuador, Juan Zapata, aseguró en entrevista con Ecuavisa este 11 de enero que los motivos detrás del ataque son luchas de poder entre organizaciones delictivas.

“Los enfrentamientos se dan por luchas por poder, enfrentamiento entre grupos delincuenciales, entre otros. Y este hecho es una muestra de ello”, apuntó. 

Segundo ataque armado registrado en Ecuador en menos de dos meses 

El tiroteo que se produjo en el hospital de Guayaquil no ha sido el único hecho violento registrado en Ecuador recientemente, ya que el pasado 28 de noviembre detuvieron a siete personas por asaltar el hospital Napoleón Dávila, ubicado en Chone.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Los miembros de la banda tomaron a las enfermeras como rehenes e intercambiaron disparos con la policía, según informó BBC Mundo.

La Policía de Ecuador anunció a través de un comunicado difundido el 28 de noviembre que detuvieron a los delincuentes, los rehenes fueron liberados y no se registró ningún herido por el tiroteo.

Además, los funcionarios señalaron que el objetivo del ataque era asesinar a un adolescente de 17 años de edad, perteneciente a una banda rival, quien se encontraba en cuidados intensivos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas