• El informe de Human Rights Watch destacó la persistente violación de derechos humanos en Venezuela; docentes protestaron en varios estados del país para exigir mejores condiciones laborales; más de 45.000 venezolanos pidieron asilo en España en 2022

Este jueves 12 de enero, profesores de varios estados del país protestaron para exigir mejores condiciones laborales. Un grupo de trabajadores de la UCV trancó la autopista para pedir aumento de sueldo, pero fue disuelto por funcionarios de seguridad del Estado.

La organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch presentó un informe en el que destacó la persistente violación de derechos humanos en Venezuela.

En el ámbito internacional, la Oficina de Asilo y Refugio de España confirmó que 45.748 venezolanos pidieron protección por razones humanitarias en 2022.

En cultura y deporte, la canción de Shakira con el productor Bizarrap alcanzó el mejor debut de un artista latino en la historia de YouTube. La FIFA anunció los nominados al premio The Best como Mejor Futbolista de 2022

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Informe de Human Rights Watch destacó la persistente violación de derechos humanos en Venezuela

La ONG Human Rights Watch (HRW) destacó en su Informe Mundial 2023, presentado el jueves 12 de enero, la persistente violación a los derechos humanos en Venezuela

El recuento reúne información de varios países, el apartado de Venezuela se centra en el inicio de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de les humanidad, detención de presos políticos, crisis migratoria, corrupción, libertad de expresión y complicidad de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro en actos de abuso y represión.

“Las autoridades hostigan y persiguen a periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil. Las preocupaciones persistentes incluyen prácticas policiales brutales, falta de protección para los pueblos indígenas y malas condiciones carcelarias”, afirmó la organización en el informe.

HRW también alertó que el país atraviesa una emergencia humanitaria compleja. Esto pese a los intentos de diálogo entre representantes de la oposición y funcionarios del régimen.

¿Qué pasa si la CPI inicia una investigación formal sobre Venezuela?

2. Profesores protestaron en varios estados del país para exigir mejores condiciones laborales

Profesores de varios estados del país protestaron este jueves 12 de enero para exigir mejores condiciones de trabajo y que se garantice la calidad de vida de los empleados. Se trata del cuarto día consecutivo de manifestaciones de los trabajadores del sector educativo.

Los maestros activos y jubilados confirmaron que continuarán las acciones de calle ante la inacción de las autoridades correspondientes y, como respuesta a ello, organizaron una huelga general.

“El gobierno todavía no ha llamado a las organizaciones sindicales. Hasta ahora lo que ha hecho ha sido detener los avances para lograr la contratación colectiva. Estas conversaciones comenzaron en enero de 2022 y todavía no existe un acuerdo. Lo único que se ha hecho es aprobar algunas cláusulas que no tienen carácter económico”, dijo Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros.

Salario de docentes

3. Trabajadores de la UCV trancaron la autopista para pedir aumento de sueldo

Trabajadores y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) trancaron el jueves 12 de enero la autopista Francisco Fajardo para pedir aumento de sueldo.

“Seguimos en la lucha por las reivindicaciones de todos los trabajadores. Esta lucha nos mantiene unidos”, expresó en redes sociales Yonnathan Carrillo, presidente de la Federación de Centros Universitarios.

Carrillo confirmó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana impidieron el paso de la movilización hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, municipio Libertador de Caracas.

Por su parte, José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, adelantó que el grupo de empleados marchará el lunes 16 de enero hasta la sede del Ministerio de Educación en Caracas para oficializar la petición.

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de enero
Foto: Román Camacho

4. 45.748 venezolanos solicitaron asilo en España en 2022

La Oficina de Asilo y Refugio de España contabilizó el jueves 12 de octubre que más de 45.000 venezolanos presentaron la solicitud de protección por razones humanitarias durante 2022.

El organismo destacó que de las 118.842 peticiones, 45.748 corresponde a personas de Venezuela, lo que hace al país la nacionalidad con mayor número de peticiones de asilo en España, seguido de 36.012 de colombianos, 8.937 de peruanos, 3.905 marroquíes y 3.017 hondureños.

La oficina del Ministerio de Interior afirmó que solo 20.580 venezolanos fueron aceptados con esta solicitud y se les brindará protección por razones humanitarias, otras 10.431 peticiones fueron rechazadas o archivadas.

Venezolanos en España
Foto: EFE

5. La canción de Shakira y Bizarrap alcanzó el mejor debut de un artista latino en la historia de YouTube

La canción que lanzó la cantante Shakira junto al productor musical Bizarrap alcanzó el jueves 12 de enero el mejor debut de un artista latino en la historia de la plataforma de videos YouTube.

El tema llegó a las 30 millones de visitas en la plataforma en menos de 12 horas de haberse estrenado. Además, se convirtió en uno de los videos más buscados de Internet y superó a la canción “Despacito Remix”, de los cantantes Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber.

La canción tiene una duración de casi cuatro minutos. Habla del empoderamiento de la artista luego de conocer la infidelidad de su expareja, el jugador de fútbol Gerard Piqué, con una mujer de 22 años de edad. “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

6. FIFA anunció los nominados al premio The Best como Mejor Futbolista de 2022

Los argentinos Lionel Messi y Julián Álvarez, los franceses Karim Benzema y Kylian Mbappé, el polaco Robert Lewandowski, el croata Luka Modric, el noruego Erling Haaland, y los brasileños Neymar y Vinicius Junior, figuran en el elenco seleccionado por la FIFA para optar al The Best como Mejor Futbolista de 2022.

Son en total 14 los nominados entre los que se elegirá el The Best, que saldrá de una votación pública que se cerrará a la conclusión de 3 de febrero. Estos han sido seleccionados por un panel de expertos de la FIFA, en reconocimiento a los logros alcanzados entre el 8 de agosto de 2021 y el 18 de diciembre de 2022.

Algunos de los 14 seleccionados son:

Julián Álvarez (Argentina/Club Atlético River Plate/Manchester City)

Karim Benzema (Francia/Real Madrid)

Robert Lewandowski (Polonia/FC Bayern Münich/FC Barcelona)

Kylian Mbappé (Francia/Paris Saint-Germain)

Lionel Messi (Argentina/Paris Saint-Germain)

Luka Modrić (Croacia/Real Madrid)

Neymar (Brasil/Paris Saint-Germain)

Vinícius Junior (Brasil/Real Madrid).

Tras el cierre de las votaciones, la FIFA anunciará los tres finalistas de los que saldrá el ganador como Mejor Futbolista del Año.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas