• La empresa apuesta que el desarrollo de esta tecnología permita evitar la censura que aplican algunos regímenes totalitarios en el mundo

El servicio de mensajería WhatsApp habilitará una función que permitirá a los usuarios conectarse a través de servidores proxy cuando haya interrupciones o bloqueos de Internet. 

Con la incorporación de esa función se podrá utilizar la aplicación incluso cuando no haya conexión a ninguna red.

La compañía lanzó el soporte de proxy que permite a los usuarios conectarse por medio de servidores especiales de manera gratuita, los cuales son configurados por voluntarios y organizaciones sociales de todo el mundo.

Para configurar los servidores de proxy, WhatsApp señaló que se podrá contribuir de forma voluntaria para su desarrollo, o también aprender a configurarlos a través de recursos dispuestos por la empresa que informará una vez sea habilitado el servicio.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Herramienta contra la censura

Juras Juršėnas es parte del equipo de la empresa de recolección de datos en línea y proxy Oxylabs, y comentó a BBC News que la herramienta será de gran utilidad para evitar las restricciones gubernamentales en el acceso a Internet.

Citó el caso de Irán, donde el uso de un servidor proxy puede permitirles a las personas mantener la conexión con WhatsApp sin ser víctimas de censura.

Diferencias entre un proxy y una VPN

Tanto los proxies como las VPN tienen la función de conectar al usuario a Internet mediante un servidor intermediario, pero es la única cualidad que comparten. 

El proxy dirige el tráfico de los usuarios hacia su destino específico, mientras una VPN protege todo el tráfico entre el dispositivo y el servidor VPN para no determinar su ubicación real.

La seguridad “está garantizada”

La plataforma aseguró a través de su blog oficial, que el uso de proxies no afectará la seguridad de los usuarios y se continuará teniendo el cifrado de extremo a extremo.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

La empresa, propiedad de Meta, garantizó  que los mensajes solo son visibles para el remitente y el destinatario ni siquiera para los servidores propiedad de la firma.

WhatsApp habilitará la función de envío de mensajes sin conexión a internet: lo que se sabe
Cortesía

Este tipo de servidores proxy tienen muchas funciones, entre ellas destaca el cortafuegos para bloquear accesos a una red, aplican filtros de contenido para el tráfico saliente y, por otro lado, sirven para esquivar la censura de algunos regímenes alrededor del mundo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo que usa WhatsApp ?

El cifrado de extremo a extremo (E2EE, por sus siglas en inglés) se trata del proceso de comunicación que evita que terceros accedan a los datos que se están compartiendo.

Todos los datos cifrados solo pueden verlos aquellos usuarios que disponen de claves de descifrado. Es decir, el E2EE evita que los usuarios no deseados, incluidas terceras partes, puedan leer o modificar los datos destinados únicamente a los lectores deseados.

Según los datos de IBM, en muchos servicios de mensajería, el almacenamiento de los datos recae en proveedores externos, de modo que los datos solo se cifran en tránsito.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Noticias relacionadas