• El caso volvió a tomar relevancia tras el estreno de la serie documental La Chica del Vaticano en Netflix, en 2022, que aborda varias teorías sobre la desaparición. La familia Orlandi sigue pidiendo al Vaticano que investigue lo que le ocurrió a Emmanuela. Foto principal: EFE

El Vaticano reabrió la investigación sobre el caso de la adolescente de 15 años de edad Emmanuela Orlandi, hija de uno de los exempleados de la ciudad Estado, quien desapareció el 22 de junio de 1983.

Según indicó el 10 de enero Alessandro Diddi, fiscal del Vaticano, se abrirá una nueva investigación sobre el caso. Se trata de una respuesta a varias solicitudes de la familia de Orlandi, dijo Matteo Bruni, miembro de la prensa de la Santa Sede.

El fiscal del Vaticano también señaló que se revisarán todos los documentos, informes, archivos, información y testimonios para “no dejar piedra sin remover”. También se revisará el caso de Miella Gregori, otra joven de 15 años de edad, que desapareció en 1983, dos semanas antes que Orlandi.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?
El Vaticano reabrió la investigación sobre la desaparición de Emanuela Orlandi luego de 40 años
Foto: EFE

La familia de Emanuela Orlandi pide al Vaticano que se “revele la verdad”

“No sabemos lo que hará el Vaticano. En las próximas horas pediré una reunión con el promotor de la justicia. Hasta ahora, la Santa Sede no ha hecho nada”, señaló Laura Sgró, abogada de la familia Orlandi.

Sgró ha pedido en constantes ocasiones que se interrogue a la alta jerarquía del Vaticano, pero algunos miembros ya fallecieron. La abogada exhortó a la Santa Sede a ser transparente. “No es necesaria una larga investigación porque conocen la verdad, basta con revelarla”, denunció la abogada.

El caso volvió a tomar relevancia tras el estreno de La Chica del Vaticano en Netflix, una serie documental de 2022 que siguió la desaparición, las pistas y los presuntos sospechosos en la investigación que se archivó sin llegar a una conclusión.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Orlandi era la hija de Ercole Orlandi, un empleado del Vaticano, y vivía en la ciudad santa. Fue reportada como desaparecida en 1983 luego de que no volvió a su casa tras una clase de música en el centro de Roma, Italia.

El Vaticano reabrió la investigación sobre la desaparición de Emanuela Orlandi luego de 40 años

Las teorías sobre la desaparición de la chica del Vaticano

La joven de 15 años de edad estudiaba música en una escuela adyacente a la iglesia católica Sant’Apollinare Opus Dei, cerca de la Piazza Navona. El padre de Emanuela Orlandi murió en 2004 y su madre vive en su departamento en la ciudad del Vaticano. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Su hermano, Pietro Orlandi, ha pasado parte de su vida tratando de descubrir lo que le ocurrió a su hermana, culpando principalmente a las autoridades por no actuar adecuadamente.

La serie de Netflix sobre la desaparición de Emanuela Orlandi aborda lo que le pudo ocurrir a la joven y explica varias teorías conspirativas destacadas. Una de ellas afirma que fue secuestrada y que el caso estaba relacionado con otro caso, el de Mehmet Ali Agca.

Mehmet Ali Agca trató de asesinar al papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en 1981. La desaparición de Orlandi también se relacionó con la banda criminal della Mangliana. Años más tarde, en 2012, el exorcista Gabriele Amorth indicó que la adolescente fue secuestrada por una red de explotación sexual.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril
El Vaticano reabrió la investigación sobre la desaparición de Emanuela Orlandi luego de 40 años
Foto: EFE

La familia Orlandi no pierde la esperanza

En 2018 se encontraron restos humanos cerca de la Santa Sede, pero no corresponden con el ADN de Orlandi. Un año después se abrieron dos tumbas de unas princesas alemanas del siglo XIX en el cementerio del Pontificio Colegio Teutónico, pero no se encontró ningún cadáver.

En el documental de Netflix también se señala que pudo ser abusada sexualmente por un miembro del Vaticano y luego asesinada. En una ocasión el papa Francisco le comentó a la familia que Orlandi “está en el cielo”.

Según confirmó CNN, Pietro Orlandi anunció que realizará una sentada en la Plaza de San Pedro para conmemorar el cumpleaños de Emanuela Orlandi el 14 de enero y también para tratar de persuadir a las autoridades del Vaticano para que resuelvan el caso.

Noticias relacionadas