• Sujetos desconocidos abordaron a la familia en el kilómetro 71 de la Autopista Regional del Centro la noche del 12 de enero

La joven Juana Valentina Uribe Salgado, de 23 años de edad, fue rescatada este viernes 13 de enero en el sector La Gruta, estado Aragua. La información fue confirmada por su madre Yezmin Selgado, quien denunció el secuestro la noche del jueves 12 de enero.

“Gracias a mi Dios acabaron de liberar a mi hija. Dios es muy grande, gracias a todos por ese apoyo tan grande”, escribió en su cuenta de Instagram.

Mas temprano, el Ministerio Público anunció que designó a los fiscales 6to del estado Aragua y 99 con competencia nacional para investigar el secuestro de la joven diseñadora Valentina Uribe Salgado y de su padre en la Autopista Regional del Centro (ARC), específicamente a la altura de Las Tejerías, estado Aragua.

Leer más  Migrantes siguen varados en México tras política migratoria de EE UU

De acuerdo con la información revelada por el fiscal del régimen, Tarek William Saab, el hecho ocurrió el 12 de enero de 2023, aproximadamente a las 9:00 pm.

Resumen de los hechos

Valentina Uribe viajaba con su padre y su hermano en un vehículo tipo Aveo, marca Chevrolet, color azul, cuando se quedaron accidentados específicamente en el km 71 de la ARC.

Luego, la familia fue sorprendida por tres sujetos que salieron de la maleza para robarlos y llevarse a Valentina y a su padre.

Yezmin Salgado, madre y esposa de las víctimas, denunció que su hija había sido secuestrada y pidió ayuda a las autoridades a través de una publicación en Instagram.

Acaban de secuestrar a mi hija en la autopista Maracay – Las Tejerías. Iba con su papá y el carro se quedó accidentado y salieron tres tipos del monte y se me la llevaron”, escribió.

En su mensaje, Salgado suplicó que se haga todo lo posible por encontrar a su familia. 

Leer más  Anunciaron nuevo plan para la distribución de combustible en Trujillo

“Por favor ayúdenme a encontrarla, que no me le hagan nada por favor, ayúdeme de los suplico”, dijo la madre.

Se presume la participación del Tren de Aragua

De acuerdo con la información extraoficial del periodista de sucesos, Román Camacho, el Tren de Aragua habría cometido el delito desde la cárcel de Tocorón.

Además, los delincuentes estarían solicitando la cantidad de 10.000 dólares para ofrecer una fe de vida de las víctimas.

Se conoció que comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizan un despliegue en la zona e inspeccionan en el sitio donde ocurrió el rapto para dar con el paradero de las víctimas.

Repunte del secuestro 

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el año 2022 se pudo observar un incremento generalizado de las actividades de extorsión sobre aquellos actores económicos o individuos que tenían acceso a dólares u otras monedas extranjeras.

Asimismo, el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVSC), ente adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, registró en el primer semestre de 2022 alrededor de 31 secuestros en el país.

El OVV detalló que el incremento del secuestro ha sido posible debido a que se han flexibilizado los mecanismos de cobro del rescate en moneda extranjera a los familiares de las víctimas. 

Leer más  ¿Cómo funciona la estafa en la que ofrecen abrir cuentas de Zelle desde Venezuela?

Informaron que en este delito está participando tanto el crimen organizado como los delincuentes aislados y nuevas bandas.

Las estructuras criminales más consolidadas muchas veces lo usan como una forma de concretar una amenaza a los renuentes al pago de la extorsión.

En el caso de los delincuentes que no responden a una organización criminal, han visto en esto una oportunidad para obtener lucro grande y rápido que les permite armarse mejor y consolidarse.

Noticias relacionadas