• Al menos 4.000 empleados de la Siderúrgica del Orinoco exigen mejores condiciones laborales, tras varias conversaciones con las autoridades que no llegaron a ninguna acción concreta. La Gobernación de Bolívar señaló que la convocatoria ha generado “caos colectivo”

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) en Puerto Ordaz, estado Bolívar, cumplen el viernes 13 de enero cinco días protestando por condiciones laborales dignas y mejores salarios. En respuesta, han detenido a 12 trabajadores y despedido a al menos 70 personas.

Quienes trabajan en la empresa se mantienen en el portón IV de Sidor en la avenida de los Trabajadores, pese a que efectivos de seguridad han restringido el paso en la zona, denuncian los obreros. Indican que efectivos de seguridad impiden que sus familiares les envíen comida y agua.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

La exigencias al Estado son el aumento, pago de los bonos, la liberación de los detenidos y restitución de los cargos de los 70 trabajadores que fueron despedidos por protestar. Los detenidos fueron identificados por la ONG Movimiento Vinotinto como: Remys Ramos, Fray Soteldo, Avilio Manrique, Deinis Torres, Manuel Palacios, Ronald Rodríguez, David Torres, Luis Coro y Juan Arias.

¿Qué ocurre en Sidor?: detuvieron a 9 trabajadores y despide a 70 personas por protestar

Casi 4.000 empleados trancaron la vía de los Trabajadores para presionar a las autoridades de Sidor, permitiendo únicamente el paso de ambulancias y autobuses. Algunos se han mantenido incluso durante la noche a pesar de que se cortó el servicio eléctrico. Según denunció la ONG Provea, funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio Público intentaron detener a los dirigentes sindicales César Soto y Ángel Bolívar.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

El diálogo entre las autoridades y trabajadores de Sidor no ha generado acuerdos 

La Gobernación de Bolívar indicó en unos comunicados que la protesta ha generado “caos colectivo”, ha limitado las labores de otras empresas y la distribución de alimentos. También señalaron que el tramo cerrado entre los municipios Caroní y Angostura del Orinoco afecta a pacientes renales y con enfermedades crónicas que buscan tratamiento en el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

Durante varios meses se plantearon las inquietudes a Néstor Astudillo, presidente de Sidor y a Pedro Maldonado, jefe de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), sin obtener ninguna respuesta. Los trabajadores anunciaron que están abiertos al diálogo para llegar a acuerdos concretos siempre que las autoridades cumplan con sus exigencias.

¿Qué ocurre en Sidor?: detuvieron a 9 trabajadores y despide a 70 personas por protestar

En Sidor, indican los trabajadores, las jornadas transcurren en malas condiciones laborales durante todo el día. El personal activo recibe un salario que no alcanza para vivir y otro grupo, que está desincorporado, cobra alrededor del 30 % de lo que ganan los otros.

En el primer día de protesta la gerente legal laboral de Sidor, Noralis de la Rosa, y otros directivos de la industria ofrecieron un bono de 500 dólares, pero solo a los trabajadores activos en la compañía. Los obreros rechazaron la propuesta debido a que aún adeudan 160 dólares del bono por incentivo de asistencia de noviembre y el de Navidad, y además les han eliminado otros beneficios.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

De momento, según recogen medios locales, no se tiene previsto convocar a un paro, sin embargo, los trabajadores que se mantienen en Sidor protestando invitaron a quienes laboran en otras empresas básicas de Guayana a unirse a la exigencia, pues aseguran que las demandas por mejores condiciones laborales son las mismas.

Noticias relacionadas