• El torneo se celebrará desde el 19 de enero hasta el 12 de febrero

La Vinotinto sub-20 disputará el Campeonato Suramericano que se celebrará en Colombia del 19 de enero al 12 de febrero. Este torneo otorgará cuatro cupos para el Mundial Sub 20 de Indonesia, que se celebrará entre el 20 de mayo y 11 de junio de 2023.

La selección venezolana regresó a casa como subcampeona del Mundial de 2017, con jugadores como Adalberto Peñaranda, Samuel Sosa, Jan Hurtado, entre otros. Desde entonces, la Vinotinto busca con sus jóvenes figuras tener una nueva generación de oro en el balompié.

Además de los cuatro cupos directos al Mundial, también hay tres plazas directas a los Juegos Panamericanos de Chile 2023. El Suramericano sub-20 estaba previsto a disputarse en 2021, pero debido a la pandemia del covid-19 se cambió para 2023.

Esta será la quinta vez que Colombia es sede del torneo suramericano. Las otras ocasiones fueron: 1964, 1987, 1992 y 2005. Bogotá, Cali y Palmira serán las tres ciudades donde se disputarán los partidos.

Formato del torneo y grupos del Suramericano

La futura selección de la Vinotinto se enfrenta a su primera prueba en el Torneo Maurice Revello
Foto: FVF

El torneo se realizará con las 10 selecciones que están en Conmebol y se hará con un formato de dos grupos de cinco equipos. Los tres primeros lugares de ambos grupos clasificarán a la segunda ronda.

En la segunda ronda nuevamente se enfrentarán todos contra todos y los cuatro primeros lugares obtendrán el cupo a la Copa del Mundo de Indonesia.

Venezuela quedó ubicada en el Grupo B junto con Bolivia, Uruguay, Ecuador y Chile. La Vinotinto jugará los siguientes días:

-Viernes 20 de enero: Venezuela vs. Bolivia (6:00 pm)

-Martes 24 de enero: Venezuela vs. Uruguay (6:00 pm)

-Jueves 26 de enero: Venezuela vs. Ecuador (8:30 pm)

-Sábado 28 de enero: Venezuela vs. Chile (7:30 pm)

El Grupo A está conformado por Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay. La primera fase termina el 28 de enero y la segunda ronda comenzará el 31 de enero hasta el 12 de febrero.

La Vinotinto sub-20 peleará por un cupo al Mundial en el Suramericano

Tres figuras destacadas 

El primer desafío para los dirigidos por el argentino Fabricio Coloccini consiste en alcanzar uno de los cuatro cupos para el Mundial sub-20 de Indonesia.

Coloccini ha reunido a tres jóvenes que están destacando en clubes de España, Italia y Estados Unidos.

El número uno es el guardameta Samuel Rodríguez, de 19 años de edad, que tiene tres años de experiencia en el Atlético de Madrid.

El centrocampista Telasco Segovia rápidamente destacó por su habilidad y rapidez en Deportivo Lara y luego fichó por el Sampdoria de la Serie A. Allí milita en calidad de cedido con una cláusula de permanencia definitiva que puede hacerse efectiva en 2026.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de agosto
Telasco Segovia

Segovia debutó con la Vinotinto absoluta en 2022, en las eliminatorias suramericanas del Mundial de Catar.

Otra figura para tener en cuenta es el extremo Wikelman Carmona, del Red Bulls estadounidense. El joven de 19 años de edad disputó dos encuentros con el equipo absoluto la temporada pasada. En 27 partidos jugados en la MLS tiene dos goles y una asistencia.

La lista definitiva de Coloccini no ha sido anunciada, pero debe mostrar variantes debido a que los partidos de la fase de grupos serán cada dos días. 

Noticias relacionadas