•  México y Ecuador fueron multadas por la FIFA por incumplir reglamentos durante el Mundial

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un expediente a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) por incumplir varios reglamentos sobre la conducta de los jugadores durante la final de la Copa del Mundo de Catar 2022.

La selección argentina cometió el posible incumplimiento de los artículos 11 (conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores y oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA en la final del Mundial.

Durante los festejos sobre el terreno de juego, algunos jugadores hicieron gestos que provocaron las quejas de la Federación Francesa de Fútbol, que denunció los cánticos y las burlas de los argentinos contra el equipo francés.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales
Mundial Catar 2022: Argentina derrotó en penales a Francia y consiguió su tercera Copa del Mundo
EFE/EPA/Tolga Bozoglu

Las denuncias se refirieron a los cánticos en el vestuario, encabezados por el guardameta Emiliano Martínez, y en los que pedía un minuto de silencio por Mbappé, autor de los tres tantos de Francia durante la final. 

Además, Martínez se puso el trofeo que ganó como Mejor Portero del Mundial en la pelvis, un gesto que se hizo viral.

La FIFA, según informó en un comunicado, también incoará un procedimiento a la AFA por el posible incumplimiento, también en ese mismo partido, del artículo 44 del Reglamento de la Copa del Mundo de Catar 2022 y del Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación del torneo.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

México fue sancionada por gritos discriminatorios 

Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita sorprendió en su debut y derrotó a Argentina

La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció que sancionará a la selección de México por gritos discriminatorios de los aficionados con una multa de más de 100.000 dólares. Además de la sanción económica, el equipo mexicano no tendrá aficionados en el primer partido que dispute este año como local.

Durante los partidos de la fase de grupos ante Polonia y Arabia Saudita, los aficionados mexicanos hicieron cánticos discriminatorios hacia los rivales.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Mexicana de Fútbol una multa de 100.000 francos suizos (107.900 dólares) y la ha sancionado con un partido a puerta cerrada. Esta sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba, por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición mexicana durante los partidos México–Polonia y Arabia Saudí–México de la Copa Mundial”, informó la FIFA.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Arabia Saudita, Croacia y Serbia

Catar 2022: ¿quienes son los 32 seleccionadores que estarán en la Copa del Mundo

Arabia Saudita, Croacia y Serbia también pagarán multas, producto de acciones de su afición o jugadores de sus convocatorias.

Croacia fue multada con 50.000 francos (53.300 dólares) por el uso, por parte de su afición, de “palabras y objetos inapropiados” hacia un rival, en este caso el arquero serbio Milan Borjan.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

También Serbia deberá pagar 20.000 francos suizos (21.000 dólares) por la divulgación en su vestidor de una bandera de su nación incluyendo la región en disputa de Kosovo, región que se declaró independiente en 2008. En ese sentido, la FIFA y la organización del Mundial de Catar 2022 prohíben mensajes políticos de cualquier tipo en la competición.

 La Federación Ecuatoriana de Fútbol afrontará una multa de 20.000 francos suizos (21.000 dólares) además de asumir la sanción del cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de las porterías) por los cánticos de sus hinchas durante el encuentro que disputó ante Catar en la inauguración de la Copa del Mundo.

Noticias relacionadas