• Por tercer año consecutivo el torneo se disputó en Riad, Arabia Saudita

Los finalistas de la Supercopa de España están definidos. Real Madrid vs. Barcelona es el partido que se disputará el domingo 15 de enero en el estadio King Fahd Riad, Arabia Saudita.

Esta será la primera ocasión en que ambos equipos se enfrenten en la final de la Supercopa desde 2017, cuando el Madrid ganó 5-1. Los merengues y los azulgranas se han enfrentado en ocho oportunidades en la historia de la Supercopa de España.

¿Cómo llegaron los equipos?

Supercopa de España: cómo llegan Real Madrid y Barcelona a la final
Pedri | Foto: EFE/EPA/STR

Real Madrid participó en la edición 2023 de la Supercopa de España luego de ser campeón de La Liga en la campaña 2021-2022. El equipo merengue derrotó al Valencia CF en la semifinal.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

El encuentro terminó 1-1 en los 120 minutos tras goles de Karim Benzema (minuto 39) y el empate de Samuel Lino (minuto 46). 

En la decisión por penales, el Real Madrid no erró ningún tiro de sus cuatro cobradores: Karim Benzema, Luka Modric, Toni Kross y Marco Asensio. Los jugadores del Valencia erraron dos penales y quedaron fuera de la final del torneo.

El FC Barcelona accedió hasta la Supercopa de España luego de quedar de segundo lugar en La Liga. Desde 2020 se implementó que los cuatro participantes son el campeón y subcampeón de La Liga y de la Copa del Rey.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

El club catalán derrotó en penales al Betis tras el empate 1-1 en tiempo suplementario. Por el FC Barcelona anotaron los goles en penales: Lewandowski, Kessie, Pedri y Ansu Fati. Marc André Ter Stegen detuvo dos ejecuciones para así disputar su final número 25 del Barcelona en la Supercopa.

Finales Real Madrid vs. Barcelona

Final Supercopa de España: Real Madrid vs Barcelona en una nueva final
RIAD (ARABIA SAUDÍ), 12/01/2023.- Los jugadores del FC Barcelona celebran la victoria tras los penaltis en el partido de semifinales de la Supercopa de España que enfrentó al Real Betis y al FC Barcelona este jueves en el Estadio Internacional Rey Fahd, en Riad, Arabia Saudí. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Real Madrid y Barcelona son dos de los equipos más importantes de Europa y los acérrimos rivales en el fútbol español. En la Supercopa de España se han enfrentado en ocho encuentros. 

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

El primero fue en 1988 con victoria para el Madrid 3-2 sobre el Barcelona. La final con más goles fue en 2011 cuando anotaron 11 dianas. En esa final se disputaron un partido de ida y uno de vuelta.

En enfrentamientos en la final de Supercopa, el Real Madrid es ampliamente superior con cuatro títulos, mientras que el Barcelona solo lo ganó una vez ante los merengues.

Así han quedado los enfrentamientos entre ambos clubes:

El Real Madrid recupera el clásico y el liderato de LaLiga

1988: Real Madrid 3-2 Barcelona

1990: Real Madrid 5-1 Barcelona

1993: Real Madrid 4-2 Barcelona

1997: Real Madrid 5-3 Barcelona

2011: Barcelona 5-4 Real Madrid

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

2012: Real Madrid 4-4 Barcelona (Madrid ganó por goles como visitante)

2017: Real Madrid 5-1 Barcelona

En la última final que se enfrentaron en 2017, los goles del club madrileño los anotaron Marco Asensio, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. Mientras que por el Barcelona, Lionel Messi anotó el único tanto en el partido de ida de los azulgranas.

Esta será la primera final a partido único que disputen en la Supercopa de España y en un estadio neutral. Real Madrid y Barcelona recibieron 2,8 millones de euros por disputar el torneo, mientras que el Betis recibió 750.000 euros y el Valencia 1,7 millones de euros.

Noticias relacionadas