• El joven, de 16 años de edad, es jugador de las Águilas del Zulia y ya debutó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional 

El 15 de enero fue una fecha importante en las Grandes Ligas debido a que los 30 equipos de la Major League Baseball (MLB) pueden firmar a prospectos internacionales. Esto significa que los jóvenes latinos pueden recibir un contrato con un equipo para su desarrollo en Las Mayores.

En 2023, Ethan Salas, venezolano de 16 años de edad, firmó con los Padres de San Diego por 5,6 millones de dólares, la cifra más alta para un pelotero criollo y del Caribe. El joven nació en Caracas en 2006 y debutó con las Águilas del Zulia en la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Pero Salas no fue el único joven venezolano que firmó con una de las organizaciones de Las Mayores. Más de 170 prospectos pactaron con una franquicia de la MLB al igual que diversos jugadores de República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, entre otros.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

¿Quién es Ethan Salas?

Prospecto venezolano de 16 años firmó por cifra récord con los Padres de San Diego: ¿cuántos venezolanos firmaron con en la MLB?

Salas es un receptor que mide 1,87 metros aproximadamente y pesa cerca de 83 kilos. El catcher batea a la zurda y ha demostrado que tiene un buen contacto y fuerza, además de sus cualidades defensivas para sacar a los corredores en las almohadillas.

El venezolano está de primero en el ranking de jugadores internacionales de Baseball America y de MLB Pipeline. Salas proviene de una familia vinculada al beisbol en el que diversos de los integrantes estuvieron en Ligas Menores.

El padre de Ethan, José Antonio Salas, estuvo siete años en Ligas Menores y cuatro años en la LVBP con los Tiburones de La Guaira y los Leones del Caracas aunque no tuvo una carrera destacada.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Su hermano, José Salas, es uno de los mejores prospectos de los Marlins de Miami con 19 años de edad. José también jugó en la LVBP con las Águilas del Zulia y estuvo en Clase A de Ligas Menores del equipo de Miami.

José Gregorio Salas, tío de Ethan, jugó en las Ligas Menores con el equipo de los Azulejos de Toronto y su abuelo José Gregorio Salas estuvo con los Astros de Houston y Royals de Kansas City.

Los expertos estiman que el joven caraqueño de 16 años de edad debería debutar en aproximadamente cuatro o cinco años para desarrollar más su habilidad defensiva detrás del plato y su capacidad de dar extrabases de forma constante.

Otros prospectos que firmaron contrato

Los 30 equipos pueden firmar a prospectos internacionales hasta el 15 de diciembre de 2023. Por lo que se pueden generar firmas de jóvenes talentos en las siguientes semanas o meses, aunque los mejores talentos lo hacen a partir del 15 de enero.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Hasta el 16 de enero, 171 venezolanos han firmado con alguna organización, según el registro de Baseball America.

Los Guardianes de Cleveland fueron el equipo que más firmó a jugadores criollo con 17 prospectos.  Solo cuatro franquicias no lo hicieron (Yankees de Nueva York, Royals de Kansas City, Astros de Houston y Azulejos de Toronto).

Actualmente tres peloteros venezolanos integran el top 10 de los mejores prospectos de las Grandes Ligas. Francisco Álvarez (número uno), Diego Cartaya (número 8), Jackson Chourio (número 10).

Francisco Álvarez es el prospecto número uno de su equipo. El catcher firmó en 2018 con los Mets de Nueva York por 2,7 millones de dólares. 

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Alvarez nació en Guatire, estado Miranda, el 19 de noviembre de 2001. El joven de 22 años de edad es parte de los Navegantes del Magallanes, pero no ha debutado en la LVBP.

Diego Cartaya es un joven receptor de los Dodgers de Los Ángeles, de 21 años de edad y oriundo de Maracay (Aragua). Estuvo en 2022 entre la categoría A y A+ de las Ligas Menores.

El outfielder Jackson Chourio, de 19 años de edad, es una de las jóvenes promesas de los Cerveceros de Milwaukee. Chourio, oriundo de Maracaibo (estado Zulia), firmó con Milwaukee en 2021.

En Venezuela, debutó en la temporada 2021’2022 con las Águilas del Zulia en la LVBP, donde participó en 12 partidos y tuvo 10 hits, un jonrón en 49 turnos al bate.

Noticias relacionadas