• Según el fiscal Tarek William Saab, el cofundador de Primero Justicia participó en los hechos del 30 de abril de 2019. El Ministerio Público ha emitido 289 órdenes de aprehensión por estos sucesos. Foto: EFE

El Ministerio Público afín al régimen de Nicolás Maduro dictó una orden de aprehensión contra Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional de 2015, por participar en los hechos de abril de 2019. La noticia se conoció este lunes 16 de enero.

De acuerdo con el fiscal Tarek William Saab, a Borges se le acusa de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir, debido a que, a su juicio, lideró una serie de actividades ilícitas con el fin de derrocar al régimen venezolano.

“Debo recordar que Julio Borges tiene dos órdenes de aprehensión previas, una por su participación directa en el robo de oro venezolano de la República depositado en Inglaterra y otra por la planificación del intento de magnicidio”, sentenció Saab.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Julio Borges rechazó la orden de captura en su contra emitida por la Fiscalía y expresó que se trata de un “nuevo acto de persecución de la dictadura” venezolana.

“Esta nueva arremetida no nos intimida. Vamos a seguir luchando hasta que la dictadura de Maduro salga del poder y los venezolanos puedan vivir en libertad. Estamos seguros (de) que esta dictadura tendrá fin y el pueblo venezolano será dignificado”, dijo Borges, quien aseguró que esta medida “es producto de declaraciones recientes que son falsas e irresponsables”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Régimen de Nicolás Maduro dictó orden de captura contra Julio Borges

Julio Borges y su papel en el gobierno interino

Borges, con 23 años de edad, fue uno de los fundadores del partido Primero Justicia. Ha sido diputado en tres ocasiones por el estado Miranda. Entre 2017 y 2018 juró como presidente de la Asamblea Nacional.

Fue representante de Venezuela en el Grupo de Lima en 2019 y en agosto de ese año, el entonces presidente interino, Juan Guaidó, lo nombró comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores. En diciembre de 2021 renunció a ambos cargos del gobierno interino.

Según Saab, Borges participó en el movimiento del 30 de abril de 2019 que buscó deponer al régimen de Nicolás Maduro. El fiscal se sustenta en un video de Leopoldo López en el que afirma que tuvo participación en lo ocurrido en ese momento. Borges vive en el exilio desde 2019.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
Régimen de Nicolás Maduro dictó orden de captura contra Julio Borges

Régimen busca detener a dirigentes políticos opositores

Los anuncios marcan el inicio del ajusticiamiento de quienes eran miembros del gobierno interino liderado por Guaidó. Saab anunció que continuará dictando órdenes de aprehensión por los hechos cometidos por los dirigentes opositores.

A la fecha, la Fiscalía ha emitido 289 órdenes de aprehensión, se han capturado y procesado a 129 personas relacionadas a los sucesos de 2019, también se dictaron 13 solicitudes de extradición.

En el país hay un total de 274 presos políticos, según el último registro de la organización Foro Penal. Uno de ellos es el dirigente político Juan Requesens, de Primero Justicia. Organismos internacionales han denunciado la situación e instado al Estado a detener la persecución política.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Noticias relacionadas