• El 44,3 % de los planteles encuestados en el país registró malas condiciones en sus salones de clases 

Una encuesta realizada por la Asociación Civil Con la Escuela reveló que el 46 % de las escuelas no cuenta con un servicio de agua que sea suficiente para atender a la población estudiantil, mientras que un 25 % no recibe servicio de agua. 

El profesor Oscar Iván Rose, coordinador de Con la Escuela, destacó que los servicios y la infraestructura en los colegios es indispensable para el bienestar y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Rose señaló que la falta de agua es la primera causa de suspensión de clases. 

“Es necesario que la planta física tenga condiciones que garanticen la salud y seguridad de docentes y estudiantes: que la escuela cuente con servicios de agua potable, instalaciones para las aguas servidas, electricidad, conexión a Internet, entre otros, así como equipos y espacios pedagógicos para el desarrollo de las actividades formativas, culturales y recreativas”, dice Rose en un comunicado difundido el lunes 16 de enero. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

El estudio fue realizado a finales del año 2022, como parte de un programa de monitoreo a las escuelas de Venezuela, para verificar las condiciones, equipamiento y servicios de los que disponen los centros educativos del país. Así como también su impacto en el calendario escolar distribuido en cinco dimensiones: agua y saneamiento, conexión a servicios, espacios pedagógicos, equipamiento y planta física.

La Asociación Civil Con la Escuela reveló fallas en servicios e infraestructura de escuelas en Venezuela
Cortesía Con la Escuela

Resultados de la encuesta de infraestructura

Los resultados obtenidos demostraron que en Venezuela se vive una crisis educativa debido en gran medida a las fallas en los servicios.

“Los resultados son preocupantes, existe una crisis en el servicio de agua potable, esta no llega a todas las escuelas. Además, a las que les llega, que son solo 3 de cada 10, es insuficiente la cantidad”, manifestó el profesor. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Los estados más afectados son: 

-Bolívar: un 83,3 % de las escuelas encuestadas reportan fallas en el suministro del servicio de agua o su ausencia.

-Lara: la falta de agua es reportada por el 80 % de las escuelas.

-Zulia: 78,5 % de las escuelas reportan fallas en el suministro de agua. 

-Miranda y Anzoátegui: 75 % de las instituciones educativas no cuentan con agua suficiente para atender a los alumnos.

La Asociación Civil Con la Escuela reveló fallas en servicios e infraestructura de escuelas en Venezuela
Cortesía Con la Escuela

Mal estado de los baños 

El coordinador de Con la Escuela también señaló que además del problema de salud que genera la falta de agua, el mal estado de los baños de las escuelas se registró en un 51,9 % en todo el país. 

Un 35,4 % de los baños son insuficientes para atender a la matrícula y un 2 % de las escuelas no cuentan con baños. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

“En Apure 66,7 % de las escuelas no cuentan con baños suficientes para atender la matrícula y en el estado Zulia el 7,1 % no dispone de estos espacios. ¿Cómo es viable una jornada escolar completa con este panorama? Más de un 19 % de las 79 escuelas consultadas suspenden clases por fallas en los baños y el 34,2 % no posee canalización de aguas negras, o su estado es inservible”, apuntó el docente Rose.

Bricomiles reparan escuelas con desinformación e incertidumbre
Foto: EFE

Otras fallas 

Esta encuesta reveló que la falla en el resto de los servicios también estuvo presente: 38 % de las escuelas encuestadas presentaron fallas en el servicio eléctrico, 72,2 % reportó deterioro o ausencia del servicio de conexión a Internet y 49,6 % registró mal servicio o no disponer de suministro de gas.

El estudio también demostró que hay deficiencia en las plantas físicas. El 36,7 % de los salones de clase son insuficientes para atender la matrícula, 44,3 % cuentan con aulas en malas condiciones. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Los estados más afectados en este sentido son Lara y Apure, que reportan un 66,7 %  y 58,3 % respectivamente de aulas insuficientes para atender a los estudiantes.

Además, 50,6 % de escuelas aseguró contar con pupitres en mal estado o no disponer de los suficientes para todos los alumnos.

“La escuela venezolana es reflejo de la situación que afecta a buena parte del país. La condición de la infraestructura, espacios pedagógicos, equipamiento y servicios básicos no sólo no cumplen con los criterios de adecuación para garantizar el derecho a la educación sino que, incluso ponen en riesgo la efectividad de los días de clases. La educación sin duda está en crisis y debemos tomar acciones para detener este deterioro y generar cambios en ella”, concluyó el coordinador de la Asociación Civil Con la Escuela. 

Noticias relacionadas