• Según el CICPC, el hombre se dedicaba a extorsionar a vendedores por 10 o 20 dólares para que pudieran despachar su mercancía. El dinero recolectado era enviado a la banda de La Vega alias Yender y alias Yorman

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un sujeto que extorsionaba a trabajadores del mercado mayor de Coche, en el municipio Libertador de Caracas.

Según informó el 17 de enero Douglas Rico, director del CICPC, la delegación de Valle-Coche detuvo a Gustavo Andrés Lira Montero, de 21 años de edad, quien se dedicaba a exigir dinero a los comerciantes en el recinto para poder operar.

Lira pedía entre 10 y 20 dólares a los comerciantes para que pudieran estacionar, recibir y vender su mercancía en el lugar. De acuerdo con el CICPC, el dinero recolectado por el sujeto estaba destinado a los líderes de la banda de La Vega alias Yender y alias Yorman.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Detuvieron a un sujeto que extorsionaba a trabajadores del mercado de Coche

Los detalles de la detención en el mercado de Coche

El grupo delictivo se mantiene en la parte alta de La Vega, zona limítrofe con El Valle. Desde allí organizan y planifican robos, extorsiones y venta de drogas. Las bandas suelen usar a jóvenes como método para sostener operaciones.

La detención ocurrió mientras Lira simulaba tener una venta de perros calientes. El caso será resuelto por el Ministerio Público, que se encargará de determinar responsabilidades.

En 2021 la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ofreció hasta 100.000 dólares para quien encontrara a los líderes de las bandas que controlan a La Vega, que es considerada una de las zonas más peligrosas de Caracas.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Ganarse la vida. Una jornada en el Mercado Mayor de Coche
Mercado de Coche. Foto: Referencial

El Valle y Coche, unas de las parroquias más violentas de Caracas

Algunos de los más buscados en la zona son: alias el Chiky, alias el Gorilín, alias el Enano, alias el Dumar, alias el Jhonnitto, alias el Jenson, alias Johendry, alias el Caraota, alias el Yorby y alias el Yonahiker.

La presencia de las bandas genera malestar entre los vecinos de La Vega y Coche, zonas que según el Observatorio Venezolano de Violencia, fueron algunas de las más violentas del municipio Libertador en 2022. Distrito Capital tiene una tasa de 67 muertes por cada 100.000 habitantes.

En el mercado de Coche asesinaron a dos vendedores en diciembre de 2022. Según las autoridades, el crimen pudo cometerlo una de las bandas que opera en los sectores aledaños.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Noticias relacionadas