• El organismo internacional evidenció que, de manera histórica, que los países pueden promover ajustes salariales aún cuando existen índices altos de la inflación 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente un informe en el que sustentó que el régimen venezolano podría anunciar un aumento salarial sin que esto contribuya a los índices inflacionarios en el país. 

El análisis, llamado La espiral precio salario: ¿cuál es la evidencia histórica?, expone que los representantes gubernamentales pueden gestionar una coyuntura para evitar que, cuando la inflación esté al alza, esta no afecte las medidas económicas que puedan beneficiar a los trabajadores.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

De acuerdo con la información, actualmente no existe evidencia de que el aumento de nóminas salariales esté relacionado con los indicadores de precio-salario. 

La inflación disminuye cuando existen medidas salariales según casos de estudio

Bolívares - OVF Inflación
Foto: EFE

El FMI considera que “la reducción del salario nominal no aplana la curva de la inflación”.

Reducir o congelar el dinero que perciben los trabajadores hace que tarden más en recuperar su salario real, es decir, su poder adquisitivo”, recoge el informe.

La institución citó casos de países en los que se ha evidenciado un crecimiento económico cuando existen medidas salariales de manera periódica.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La evidencia también demuestra que la inflación termina bajando de manera similar a cuando no las hay, pero el poder adquisitivo de los trabajadores se recupera antes.

El informe, que analizó al menos 79 periodos históricos, entre los que figuran distintas etapas económicas de países como España y Alemania, concluyó que solo en una minoría de los casos el aumento de precios y salarios revierten el uno sobre el otro.

Se cumple una semana de protestas por mejores salarios en Venezuela

Marcha trabajadores jubilados públicos Caracas manifestación pensionados sectores sector salud maestros salario digno Plaza Venezuela Plaza Morelos Parque Carabobo Ministerio Publico sindicales sindicato El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Docentes, trabajadores públicos, jubilados y pensionados marcharon el lunes 16 de enero en varias ciudades de Venezuela, al cumplirse una semana de protestas, para exigir al régimen de Nicolás Maduro un aumento de salarios y pensiones, así como la firma de los convenios colectivos, que contemplan otros beneficios económicos. 

Los educadores están protestando para que comience la discusión del contrato colectivo porque no es posible que den un bono, tratando de suspender esta manifestación, de 580 bolívares (29,8 dólares). No queremos bonos, queremos un sueldo que sea suficiente para cubrir las necesidades alimentarias”, dijo a EFE Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Caracas. 

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, dijo a EFE que los salarios y las pensiones, equivalentes a unos 7 dólares, deben estar al mismo nivel del costo de la canasta básica de alimentos que en diciembre tuvo un precio de 371 dólares, de acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

“Vamos a continuar con una agenda unitaria de lucha, con organización, con unión y movilización de los trabajadores públicos, porque estamos convencidos de que si construimos un tejido social de lucha impermeable a las divisiones y a las fracturas, los trabajadores lograremos el objetivo”, expresó.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Noticias relacionadas