• La Conferencia Episcopal Venezolana anunció que el cardenal Baltazar Porras y ahora será el encargado de la Iglesia católica en la capital

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció que el papa Francisco nombró al cardenal Baltazar Porras como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas.

El cardenal Baltazar Porras era administrador apostólico de Caracas desde julio de 2018 e inició su servicio pastoral en la Arquidiócesis de Caracas el 24 de julio de ese año.

También se conoció que Helizandro Terán pasó a ser oficialmente el arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Según informó la CEV el 17 de enero, la Arquidiócesis de Mérida se encontraba vacante y Terán asumió el gobierno pastoral en marzo de 2022 como arzobispo coadjunto, por lo que le correspondía ascender al cargo que designó el papa.

Las reliquias de José Gregorio Hernández están listas para ser distribuidas en Venezuela
Cardenal Baltazar Porras. Foto: cortesía
Tenemos que ser constructores de esperanzas, de iniciativas innovadoras para que la fraternidad y respeto a los demás nos lleve por derroteros de progreso material y espiritual”, dijo el cardenal Porras en Twitter tras enterarse de la noticia.

Ambos representantes de la Iglesia católica participaron recientemente en la 119° Asamblea Ordinaria Plena del Episcopado Venezolano, a donde asistieron los arzobispos del país para analizar los temas de la Iglesia y el contexto país.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

La experiencia de los arzobispos de las arquidiócesis de Caracas y Mérida

Tanto el cardenal Baltazar Porras como el monseñor Helizandro Terán tienen una trayectoria destacada en el ámbito religioso. Porras es teólogo y doctor en teología pastoral de la Universidad de Salamanca (España).

En 1967 fue ordenado como sacerdote en la catedral de Calabozo. Ha tenido cargos en Mérida, Táchira y Caracas. En 2016 el papa Francisco lo ascendió a cardenal. También ha tenido cargos regionales en el ámbito cultural y educativo.

El papa Francisco nombró a los arzobispos de las arquidiócesis de Caracas y Mérida
Monseñor Helizandro Terán. Foto: Cortesía

El monseñor Terán, por su parte, pertenece a la Orden de San Agustín y realizó su primera profesión religiosa en 1992. En 1995 ascendió a presbítero en Zulia y un año después se graduó como docente en la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

En 1998 Terán logró la mención summa cum laude en la licenciatura en Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Italia. En 2005 consiguió su doctorado en la misma área y casa de estudios.

El monseñor Terán también habla inglés, francés, italiano y alemán. Además, ha sido docente en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y en el Colegio San Agustín de Caricuao. En 2017 fue nombrado por el papa Francisco como obispo de la diócesis de Ciudad Guayana.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Noticias relacionadas