• El rubro que mayor tuvo crecimiento fueron los locales de venta de comida como supermercados, restaurantes y bodegones

Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), confirmó el martes 17 de enero que el alquiler locales comerciales aumentó 20 % en 2022.

Durante los tres últimos meses de 2022 lo que más destacó fue el alquiler de locales comerciales, fue uno de los rubros que más tuvo crecimiento con respecto a 2021”, dijo en una entrevista a la emisora Unión Radio.

De acuerdo con el representante de CIV, el incremento en el sector es gracias a locales que están destinados a la venta de alimentos como supermercados, restaurantes, negocios de comida rápida y bodegones. Otros de los rubros que tuvo crecimiento fueron los talleres mecánicos y venta de autopartes.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
CIV destacó que el alquiler de locales comerciales tuvo un incremento de 20 % en 2022

Aclaró que el precio de los alquileres varía por la zona en la ciudad en la que se encuentran y los metros cuadrados que mide. Sin embargo, destacó que las zonas con mayor crecimiento en los últimos tres meses fueron La Candelaria, en el municipio Libertador; el municipio Chacao; y también los locales ubicados en las principales avenidas del Área Metropolitana de Caracas.

Orta especificó que la principal demanda es de locales ubicados a pie de calle, pero aseguró que los establecimientos que se ubican en centros comerciales también registraron indicadores de recuperación al volverse a alquilar locales que estaban deshabitados durante la pandemia.

“Esto es un indicador positivo de recuperación en el sector comercial”, expresó.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

600.000 viviendas deshabitadas con potencial de arrendamiento

En relación con el alquiler de las viviendas, Orta confirmó que no existe un crecimiento, debido a la falta de seguridad jurídica en ese rubro.

El presidente de la CIV exhortó al régimen de Nicolás Maduro a aprobar un cambio en las políticas de arrendamiento para que ambas partes (arrendador y arrendatario) se vean beneficiadas.

“En vista a la inseguridad jurídica que presenta la Ley de Arrendamiento de Vivienda muchas personas no se atreven a hacerlo. Insistimos en que debe ser reformada la ley a través del Plan Arriendo Seguro”, dijo.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Insistió en que debe haber un cambio en las políticas públicas que garanticen la calidad de vida de la población donde no hay créditos bancarios para invertir en inmuebles. “El arrendamiento es el primer paso de una familia”.

CIV destacó que el alquiler de locales comerciales tuvo un incremento de 20 % en 2022

Orta estimó que existen cerca de 600.000 viviendas en el país con potencial de arrendamiento y que están deshabitadas porque el arrendatario no confía en que cuando necesite la propiedad se le será devuelta.

“Un propietario lo que aspira es una compensación justa por su inversión y la posibilidad de recuperar su vivienda cuando haya cumplimiento del pago o necesite la vivienda”, reiteró.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Asimismo, reveló que la CIV presentará ante el Plan Arrienda Seguro la propuesta de reforma de 20 artículos que, a su juicio, podrían “destrancar el juego”.

Compra de viviendas en Venezuela

El representante de la organización aseguró que la compraventa de inmuebles residenciales en el país se mantuvo en precios y operaciones en comparación con 2021, pero destacó que hubo un leve aumento en proyectos urbanísticos en varios sectores de Venezuela.

Calificó de “positivo” el incremento de los precios en algunas viviendas y explicó que el incremento de los precios refleja un crecimiento en el sector inmobiliario.

Noticias relacionadas