• El organismo regulador incrementó el porcentaje de los recursos sujetos a intermediación de las cuentas de libre convertibilidad de 10% a 30%

La Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) autorizó a partir del miércoles 18 de enero que la banca nacional pueda otorgar créditos en bolívares sobre el 30 % de sus depósitos en divisas, así lo resalta la circular N° 00335.

El comunicado publicado por el portal especializado en economía Banca y Negocios indicó que las instituciones podrán dar créditos en moneda nacional a sus clientes con los recursos provenientes de las captaciones de fondos de moneda extranjera.

“Las divisas correspondientes al referido porcentaje deberán ser ofrecidas en el Sistema de Mercado Cambiario (SMC) para posterior liquidación bajo las distintas modalidades de créditos previstas en la ley y las normativas complementarias”, explicó el comunicado

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
¿Cómo será la nueva moneda de Bs. 1 que circulará en Venezuela?
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Sudeban detalló que los montos en divisas que serán destinados a intermediar no irán a los solicitantes del financiamiento, sino a aumentar la oferta en el mercado cambiario.

El organismo afirmó que con esta medida se incrementará el crédito bancario disponible y también crecerá la disponibilidad de moneda extranjera en las mesas cambiarias.

Detalles de la medida

La institución aclaró que con dicha medida se incrementó el porcentaje de los recursos sujetos a intermediación de las cuentas de libre convertibilidad de 10% a 30%.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Se reitera lo indicado en la circular distinguida con la nomenclatura SIB-DSB-CJ-OD-00240, de fecha 14 de enero de 2021, emanada de este ente regulador, en cuanto a la obligación de las instituciones bancarias de contar con la autorización previa de esta Superintendencia para ofrecer y promocionar a sus clientes y/o usuarios, sus productos, instrumentos o servicios financieros; así como, la del Banco Central de Venezuela, cuando los mismos contengan características particulares que le obliguen a requerir dicha autorización”, advirtió Sudeban.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Asimismo, el comunicado indicó que los bancos nacionales que pretendan realizar las referidas operaciones activas, deberán remitir a la Superintendencia los tipos de operaciones activas señaladas en el artículo 5 de la citada Resolución N’ 22-03-01, para su correspondiente aprobación.

A pesar que Sudeban permitirá que las entidades bancarias ofrezcan créditos en bolívares, el encaje legal de Venezuela se mantiene como uno de los más altos en Latinoamérica. Esto ha limitado que los bancos otorguen créditos a sus usuarios.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Las restricciones del acceso al crédito se ha llevado a cabo mediante el encaje legal que, actualmente, es de 73 %, lo que obliga a la banca pública y privada a redirigir la mayor parte de sus bolívares al Banco Central de Venezuela como concepto de depósito de sus clientes.

El encaje legal es un porcentaje que los bancos deben tener en reservas en el Banco Central de Venezuela de sus depósitos. Mientras más alto sea el encaje legal, más difícil es que las entidades bancarias tengan disponibilidad de esas reservas para otorgar créditos y préstamos.

Noticias relacionadas