• Los billetes venezolanos de viejos conos monetarios son comprados por kilos, en su mayoría para realizar figuras artísticas con ellos

En el parque Santander, ubicado en el centro de Cúcuta (Colombia), se encuentran varias casas de cambio que ofrecen comprar los billetes en mal estado que los operadores cambiarios no reciben.

Esta actividad ha ido en crecimiento por la dolarización de facto en Venezuela. La venta de billetes venezolanos se ha convertido en una forma de llevar el sustento a los hogares, en una ciudad donde la informalidad laboral está en 65,5 %, según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano (DANE).

Fernando Moreno es un colombiano que lleva 45 años trabajando como captador de personas que necesitan cambiar de una moneda a otra, aseguró que la llegada de venezolanos con dólares y bolívares se convirtió en una oportunidad para percibir ingresos. 

Hay oferta de dólares, pero cuando están feos, rayados y manchados no los compran las casas de cambio, yo sí, y me gano por cada billete alrededor de 1.000 pesos (0,21 dólares) al venderlos a otras personas que los requieren”, indicó Moreno a La Opinión.

“Este billete de 50 dólares, que es viejito, lo compran en 3.000 pesos por dólar (0,63 dólares”, manifestó Carlos Alberto Jordán, quien desempeña la misma labor que Moreno. Al final, en este caso, la persona recibe en promedio 30 dólares por ese billete de 50 dólares.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel
Inflación en dólares en Venezuela divisas
Foto: EFE

Agregó que un billete de esa denominación en perfecto estado físico se compra en 4.450 pesos (0,94 dólares), en promedio, con los operadores legales.

También explicaron que los cambistas informales adquieren billetes mexicanos y chilenos, porque hay clientes que buscan esas divisas a bajo precio, debido a que tienen previsto viajar a esos destinos y allí se los reciben sin problema.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Un kilo de bolívares

Ambos cambistas informales señalaron que también le sacan provecho a la moneda venezolana, porque adquieren este papel por kilos. 

“También compro a 5.000 pesos colombianos (alrededor de 1 dólar) el kilo de billetes de bolívares viejos, para hacer figuras”, afirmó Moreno sobre los billetes emitidos en el vecino país en 2018, 2019 y 2020.

Agregó que los bolívares del más reciente cono monetario, conformado por cinco billetes y que circulan desde el 1º de octubre de 2021, los compra a 1,50 pesos por bolívar y los vende a quienes necesitan ir a San Antonio o Ureña o se los da a una de sus hijas, quien tiene un emprendimiento en la frontera venezolana.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024
Cono monetario
Archivo

Por su parte, Jordán acotó que la elaboración de figuras con los billetes venezolanos es el sentido de su compra por parte de muchos colombianos, porque esas creaciones las negocian hasta en 50.000 pesos (11 dólares). 

“En la casa tengo como 1.500 kilos. El billete marrón (100 bolívares) y el verde (50 bolívares). Los llamados bolivarianos, que salieron después y antes del billete de un millón de bolívares, se paga a 4.000 pesos (0,85 dólares) el kilo”, expresó Jordán.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Billetes colombianos rotos

Los cambistas informales también manifestaron que buscan los billetes colombianos rotos. El negocio está en pegarlos o arreglarlos y llevarlos al Banco de la República de Colombia, que recibe este papel moneda a su valor real.

Entre el uso del peso y el dólar, en Táchira el bolívar quedó completamente desplazado
Archivo

El Banco de la República de Colombia, según lo establecido en la Resolución Interna N° 4 del 24 de julio de 1998, cambiará por una especie equivalente los billetes deteriorados o fraccionados que le presente cualquier tenedor, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

-Ser auténtico. 

-Tener impresión por anverso y reverso. 

-Estar conformado de por lo menos tres quintas partes continuas, así estén en uno o varios pedazos. 

-Exhibir en forma completa una numeración.

-No estar asociados a modalidad de falsificación.

Noticias relacionadas