• Esta herramienta permite a los nuevos prestadores de servicio de Internet y transporte de datos pueden ser habilitados desde cualquier parte del país 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) presentó este 18 de enero su nuevo Sistema de Gestión de Telecomunicaciones (Sigestel) que servirá para que las operadoras y los inversionistas puedan autogestionar las solicitudes de títulos administrativos.

Conatel aseguró a través de su página web que diseñó este sistema para que los nuevos prestadores de servicios puedan realizar el proceso en un tiempo corto y desde cualquier lugar del país.

Para realizar el proceso, los usuarios solo deben ingresar en el siguiente enlace: https://sigestel.conatel.gob.ve/site/login y seguir los pasos indicados en la página para registrarse.

La habilitación administrativa es un título que otorga Conatel y que autoriza el establecimiento de redes o la prestación de servicios de comunicaciones.

El artículo 9 establece que esta autorización solo se le puede dar a una persona que resida en Venezuela, exceptuando los casos que establecen los acuerdos o tratados internacionales suscritos y ratificados por el país.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener una habilitación administrativa? 

La solicitud de una habilitación administrativa se debe realizar por escrito y se deben presentar una serie de requisitos por vía electrónica.

El artículo 25 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones exige los siguientes requisitos al momento de realizar la solicitud:

  1. La identificación de la persona, puede ser la cédula de identidad o el pasaporte.
  2. La persona interesada debe especificar a qué actividad del área de las telecomunicaciones estará dirigida la autorización.
  3. Descripción clara y precisa del proyecto.
  4. Referencias a los anexos donde se sustenta el proyecto y el cumplimiento de las condiciones generales.
  5. La dirección del lugar donde se harán las notificaciones.
  6. Cualquier otra de las circunstancias que exijan las normas legales.
  7. La firma de los interesados.

¿Este permiso de Conatel tiene fecha de vencimiento?

Conatel establece que la duración de esta autorización es de 15 años, pero esta puede ser renovada.

Además del vencimiento del plazo, los títulos administrativos pueden terminar en otros casos:

-La renuncia del titular, aceptada por Conatel.

-Revocatorio del título.

-La muerte del titular, pues el artículo 17 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece que tienen carácter personalísimo.

“Tienen carácter personalísimo, en consecuencia no podrán cederse o enajenarse, ni adquirir o transmitirse por sucesión, por efecto de los contratos de la fusión de compañía o por prescripción”, detalla el artículo 17.

Noticias relacionadas