• La voracidad fiscal y el aumento de los servicios básicos fueron algunos de los problemas que tuvieron un impacto negativo en el comercio

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, destacó que el tema de la informalidad tuvo un impacto negativo durante 2022 en muchos comercios del país, entre ellos los restaurantes.

“Por cada restaurante que ves en Caracas que se abre, probablemente se están cerrando 10 fuera de Caracas, incluso en la misma capital”, estimó en entrevista para el Circuito Éxitos este 18 de enero.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Por otro lado, insistió en que para enero de 2023 persisten los problemas que aquejaron al comerciante durante el año pasado.

“Algunos problemas han empeorado, como es el caso de la voracidad fiscal y la subida desproporcionada de algunos servicios públicos”, señaló.

Entre los servicios básicos que presentaron un aumento, destacó el agua; pero agregó que este sigue siendo deficiente.

Consecomercio - ¿Cuáles son los servicios que registraron mayor inflación entre enero y octubre de 2022?
Foto: Unsplash

El mes de diciembre no cumplió con las expectativas de los comerciantes

La presidenta de Consecomercio aseguró que hubo una ralentización del crecimiento económico a partir de abril del año 2022 y aunque sí hubo una mejoría económica, no cumplió con sus expectativas.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Aquellos comercios para los que diciembre es clave nos manifestaron un 15 % menos de venta con respecto a diciembre de 2021”, detalló.

Asimismo, Polesel indicó que factores como el aumento del dólar, la falta de créditos contribuyeron y que la escasez de gasolina contribuyeron a que no hubiera un mayor crecimiento económico en el país.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“El mes que supuestamente es un mes de movilizaciones por turismo familiar y encontrarnos con la familia, se vio muy mermado por la incertidumbre de moverse y no saber dónde abastecerse de combustible”, explicó.

Entre los estados que se vieron muy afectados por la falta de gasolina destacan Portuguesa y Bolívar.

La economía venezolana frenó su crecimiento en el tercer trimestre de 2022

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó en diciembre que luego de que la actividad económica experimentara un incremento entre el 15,9 % y 14,9 %, durante el tercer periodo solo creció un 9,8 %, 

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

“La economía perdió dinamismo gracias al agotamiento de la base que permitió la expansión”, es decir, la declinación de la industria petrolera, que durante el año 2022 ha producido entre 650.000 y 700.000 barriles diarios”, según reveló en su último reporte presentado en diciembre.

Asimismo el OVF advirtió que los bajos salarios, principalmente en la administración pública, impiden un mayor crecimiento de la economía venezolana.

Noticias relacionadas