- La investigación del organismo también revela que el 4,1 % de los niños menores de 5 años en Venezuela sufre desnutrición aguda | Foto: EFE
Cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela, según el informe Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022 elaborado por varias agencias de Naciones Unidas (ONU) y publicado el miércoles 18 de enero.

La prevalencia de subalimentación, explica el informe, es un indicador que capta “un estado de privación de energía que dure más de un año”, por lo que representa el número de personas que se acuestan regularmente con hambre.
Aumento del hambre en Venezuela
“Una mirada a las tendencias del hambre en los países de la región muestra que el hambre aumentó significativamente en Venezuela, en 18,4 puntos porcentuales. Es decir, 5 millones más de personas con hambre entre los períodos 2013-2015 y 2019-2021”, prosigue el análisis.
La investigación también revela que el 4,1 % de los niños menores de 5 años en Venezuela sufre desnutrición aguda. “Una condición que pone en peligro la vida” de los infantes y que es “causada por una ingesta insuficiente de energía y nutrientes, una mala absorción de energía y nutrientes o una enfermedad frecuente o prolongada”.


El informe fue elaborado por las agencias de la ONU para la salud (OMS), alimentación y agricultura (FAO), la infancia (Unicef), el desarrollo agrícola (FIDA) y el Programa Mundial del Alimentos.
Los países con mayor prevalencia de hambre
Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), emitido en julio de 2022, reveló que Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con mayor prevalencia de hambre con alrededor de 22,9 % de su población afectada. Este procentaje solo fue superado por Haití que se ubicó de primero en la lista con 47,2 %.

Los otros países que le siguieron fueron Nicaragua (18,6 %), Guatemala (16 %), Ecuador (15, 4 %) y Honduras (15,3 %). Mientras que los menos afectados son Uruguay y Cuba (menos de 2,5 %) y Chile (2,6 %).
Por otro lado, también se disparó la inseguridad alimentaria, que en 2021 alcanzó al 40,6 % de la población (268 millones de personas), un aumento de 1,1 puntos porcentuales con respecto a 2020.

En 2020, la crisis sanitaria disparó el número de personas en situación de hambre hasta los 52,3 millones. Mientras que en 2021 alcanzó a 56,5 millones, el 8,6 % de la población regional.
Con información de EFE