• El defensor de derechos humanos fue reconocido junto a Delphine Djiraibé (Chad) y Khurram Parvez (Cachemira), quienes recibirán el premio el 16 de febrero en Suiza

Feliciano Reyna, defensor de derechos humanos, presidente de la Asociación Civil Acción Solidaria en Venezuela e integrante del Foro Cívico, fue uno de los tres activistas que serán galardonados con el Premio Martin Ennals en su edición 2023.

El evento se realizará el 16 de febrero en Ginebra, Suiza, y estará abierto al público. Además, se transmitirá en vivo desde el sitio web y la página de Facebook de la Fundación Martin Ennals.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Este galardón destaca la dedicación de defensores de DD HH en buscar justicia para las víctimas, rendición de cuentas de los líderes o medicinas para los marginados. 

Hans Thoolen, presidente del jurado del Premio Martin Ennals, manifestó que en el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, institución que impulsa el premio, “están orgullosos de poder honrar a los ganadores, quienes han dedicado 30 años de su vida a hacer realidad los derechos humanos para muchas personas en sus comunidades gracias al trabajo desempeñado”, reseñó el portal freepresskashmir.news.

El venezolano Feliciano Reyna ganó el Premio Martin Ennals 2023 por su labor en derechos humanos
Cortesía Acción Solidaria

La institución resaltó el trabajo de Reyna a través de la organización no gubernamental Acción Solidaria para brindar medicinas y tratamientos para los venezolanos con VIH y sida; al igual que su labor en pro de la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la fundación de Codevida, que promueve los derechos humanos de los ciudadanos a la salud y la vida a través de varias organizaciones.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Sobre Feliciano Reyna

Después de la muerte de su compañero Rafael a causa del sida en 1995, Feliciano Reyna, entonces arquitecto, fundó Acción Solidaria para brindar medicamentos y tratamientos muy necesarios a los venezolanos que viven con el VIH y sida.

Feliciano y Acción Solidaria comenzaron a abogar por el acceso a la salud para la población LGBTIQ+. Crearon la primera Línea Nacional de Ayuda para el sida en Venezuela y realizaron una campaña nacional de concientización sobre el VIH y sida, que se transmitió por televisión y en cines, y recibió cobertura de radio y revistas. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
El venezolano Feliciano Reyna ganó el Premio Martin Ennals 2023 por su labor en derechos humanos

Reyna luego fundó Codevida, una coalición de organizaciones venezolanas que promueven los derechos de los ciudadanos venezolanos a la salud y la vida. 

Desde 2006 ha trabajado de cerca con los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defender los Derechos Humanos en Venezuela. 

En 2019, su defensa fue fundamental para establecer la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Fue galardonado con el Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá en el año 2010, como lo refleja el portal Acción Solidaria. 

Reyna también fue presidente de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, Sinergia, que agrupa 54 organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos. Logró incluir a esta organización en la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos que inciden en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas