• Cada año es representado con un animal y un elemento: metal, madera, agua, fuego o tierra

La celebración del Año Nuevo Chino se basa en ciclos lunares y no en el calendario gregoriano. Cuando se da la primera luna nueva del primer mes lunar comienza un nuevo ciclo, que siempre coincide con el periodo entre el 21 de enero al 20 de febrero. Para 2023, la festividad empezará el domingo 22 de enero y culminará el 9 de febrero de 2024. 

En esta fecha, conocida también como el Festival de la Primavera, las comunidades chinas de todo el mundo celebran el inicio de un nuevo año. Las celebraciones son para despedir al año viejo y atraer suerte y prosperidad para el nuevo.

Este Año Nuevo Chino 2023 estará representado por el Conejo de Agua, animal que tomará el lugar del Tigre de Agua, y que simboliza la vigilancia, el ingenio y la mente rápida. En el horóscopo chino son de este signo los nacidos en: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.

Año Nuevo Chino 2023: ¿qué es y cuándo inicia esta celebración?
Cortesía

El signo del conejo es el cuarto en el ciclo zodiaco chino de 12 animales que son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. 

Conejo de Agua en el horóscopo

2023 será el Año del Conejo de Agua, por lo que creen que aquellos que nacieron bajo este signo serán los protagonistas y dependerá de ellos el futuro de los otros.

Las personas nacidas en el año del Conejo con el elemento de agua son amigables y amables por excelencia. Asimismo, se adaptan fácilmente a cualquier condición, aunque también suelen ser muy influenciadas por otros debido a su mentalidad débil.

El horóscopo chino también indica que los representados por este animal dependen mucho de las personas en las que confían y se sienten deprimidas al perder su dependencia. Por ello, resaltan la importancia de que aprendan a ser independientes.

Orígenes del Año Nuevo Chino

En China, el Año Nuevo se remonta al siglo XIV a.C., cuando gobernaba la dinastía Shang. 

Sus orígenes están impregnados de leyendas. La historia dice que un monstruo llamado Nian (“año”) atacaba a las poblaciones de las aldeas al comienzo de cada año.

Nian tenía miedo de los ruidos fuertes, las luces brillantes y el color rojo, por lo que la gente empezó a utilizar estas cosas para ahuyentar a la bestia todos los años en la misma fecha.

Año Nuevo Chino 2023: ¿qué es y cuándo inicia esta celebración?
EFE/ALEX PLAVEVSKI

Tradiciones

El feriado público de China para el Año Nuevo Lunar es de 7 días, desde la víspera del Año Nuevo  hasta el sexto día del Año Nuevo del calendario lunar. Las oficinas, los bancos, las fábricas, las tiendas y la mayoría de los servicios no esenciales cierran sus puertas durante una semana. Son muchos los que viajan a su país para celebrar esta fecha en familia. 

Las festividades se caracterizan por los fuegos artificiales, cohetones, adornos rojos y dragones que danzan en las calles. 

Decoraciones de banderas y emblemas rojos con la frase “buena fortuna para el año nuevo” suelen predominar en cada casa y rincón de China. 

Año Nuevo Chino 2023: ¿qué es y cuándo inicia esta celebración?
EFE/ALEX PLAVEVSKI

Los sobres rojos son una tradición que compete solo a los niños, quienes reciben estos sobres de sus familiares con dinero en su interior. En lugar de regalos, se les entrega estos sobres rojos llamados “hong pao” con letras doradas, mensajes de prosperidad y/o símbolos tradicionales de buena fortuna.

Una de las creencias chinas es que al encender cohetones se despertará al dragón y con ello vendrán las lluvias de primavera, lo que atraerá la abundancia en las cosechas. 

Otra razón de su uso es que al encenderlos en medio de la Danza del León y del Dragón (en los desfiles) o al frente de la entrada principal de la casa, con los ruidos fuertes y molestos se espantarán a los malos espíritus y la mala suerte.

Año Nuevo Chino 2023: ¿qué es y cuándo inicia esta celebración?
Cortesía

Rituales para atraer la buena energía

Ley de la compensación: entregar en un sobre rojo una cantidad de dinero a una persona que lo necesite. 

Ritual de las monedas: el primer día del Año Nuevo Chino se guardan dos monedas en una bolsa roja. Esto se hace cada día, durante todo el año para atraer prosperidad.

Ritual del arroz: desde el 22 de enero y a lo largo de 10 días, se sirve una cucharada diaria de arroz crudo en un tazón. El décimo día, luego de haber puesto la cucharada correspondiente, se prende una vela blanca al lado del recipiente. Luego, se prepara ese arroz y se come, para llenarse de buena energía.

Limpieza con incienso: el domingo 22 de enero, en cualquier momento del día, prender un sahumerio de sándalo en cada habitación de la casa (excepto el baño) y dejar que se queme. Una vez que se apaguen todos, abrir bien las ventanas para que salgan las malas energías.

Noticias relacionadas