• El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros informó que el rubro que presentó mayor aumento fue el de los granos, con un 99,5 %

Una familia venezolana de cinco personas necesitó en diciembre de 2022 485,06 dólares para costear la canasta básica. Esto representa 22,74 sueldos mensuales más que los requeridos en noviembre, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

El Cendas explicó que, durante diciembre, cuando el salario mínimo mensual de 130 bolívares equivalía a 7,66 dólares, una familia requirió 63,24 salarios mínimos para pagar una compra de 60 productos, lo que representa 10,19 dólares más que el monto calculado en noviembre.

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El costo de la canasta básica en diciembre tuvo un aumento del 2,15 % respecto a noviembre, cuando registró un valor de 474,87 dólares.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

De acuerdo al centro de documentación, un venezolano necesitó 16,16 dólares diarios para pagar el costo de los alimentos durante el último mes de 2022.

Rubros con mayor aumento

El sector de alimentos que registró mayor aumento fue el de los granos con un 99,5 %, seguido de las raíces y tubérculos con un incremento de 78,6 % y el azúcar y la sal con 69,3 %.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Frijoles caraotas lentejas precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, aseguró que la inflación se aceleró en diciembre al registrar el 37,2 %, lo que representa un aumento de 15,3 puntos frente al 21,9 % de noviembre y supone el incremento más alto en los últimos 22 meses.

En las últimas dos semanas, se han registrado protestas de trabajadores para exigir un salario que les permita adquirir la canasta alimentaria.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Con información de EFE. 

Noticias relacionadas