• Los educadores reiteraron que se mantendrán en las calles hasta lograr un aumento del salario 

Ante los bajos salarios, los docentes de los estados Bolívar y Miranda acordaron ofrecer clases interdiarias, dos o tres veces a la semana. Esto para continuar con sus jornadas de protestas y exigir mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector educativo.

Los profesores universitarios de Caroní, estado Bolívar, ofrecerán las clases interdiarias para seguir con sus concentraciones en la plaza Monumento a CVG como han hecho en lo que va de enero.

El anuncio realizado por el régimen de Nicolás Maduro el 15 de enero sobre un bono de 580 bolívares, el equivalente a 30 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), no aplacó a los maestros, quienes insistieron en que permanecerán en las calles hasta que atiendan sus demandas.

“Pretenden quebrar la dignidad del docente con un bono de trasnocho para tratar de quebrar la manifestación que se está dando hoy a nivel nacional. Los contratos colectivos son una burla porque se reúnen los afectos a los que hoy gerencian el país y los gremios no tienen conocimiento de lo que se está discutiendo. Luego salen con unos contratos colectivos aprobados no sabemos por quién”, manifestó el director de la Universidad de Oriente (UDO), José Mora, al Correo del Caroní.

Por su parte, la secretaria general del Colegio de Profesores de Bolívar, Aída González, aseguró al mismo medio que el bono no le llegó a todos los maestros.

“Estamos cansados de este salario de hambre. Ese bono que entregaron ayer es excluyente y solo se lo dieron a los que tienen el carnet de la patria. Ese bono no le cayó a todo el mundo y es un bono de hambre”, agregó.

El apoyo de los representantes al reclamo de los maestros en las escuelas 

Los profesores universitarios no son los únicos que decidieron ofrecer clases interdiarias. En el Grupo Escolar Miranda de Ocumare del Tuy, estado Miranda, los maestros llegaron a este acuerdo luego de una asamblea de padres y representantes. Argumentaron que no les alcanza el dinero para pagar el pasaje.

Las clases se impartirán lunes, miércoles y viernes, de 7:30 am a 10:00 am. Siempre y cuando los docentes no sean convocados para concentraciones pacíficas y asambleas permanentes, según informó El Pitazo el jueves 19 de enero.

A través de un comunicado que enviaron los educadores a los representantes, negaron que vayan a descuidar la educación de los alumnos.

“Solo queremos gozar de un salario digno, en medio de la crisis que estamos viviendo”, indicó una maestra.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, Eduardo Sánchez, anunció que volverán a las calles el lunes 23 de enero.

¿Qué puede comprar un docente con su actual salario?

Según el último ajuste salarial del Ministerio de Educación en marzo de 2022, el salario se estableció en 337,94, 404,92 y 450,70 bolívares. Lo que equivalía en aquel entonces a 89, 95 y 106 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Tras la devaluación del bolívar, el salario se depreció a 20, 21 y 24 dólares, respectivamente. 

De acuerdo con el último reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicado el 12 de enero, la Canasta Alimentaria de diciembre de 2022 tiene un costo de 371 dólares. Por lo que el sueldo de 20 dólares de un docente no alcanza para cubrirla.

En cuanto a los productos, la Cesta Petare de la primera semana de enero de 2023 informó que se necesitaban 33,43 dólares para ocho productos de la Canasta Alimentaria.

Noticias relacionadas