• Se espera que el lanzamiento de Windows 12 sea en 2024 y promete ser el proyecto más avanzado tecnológicamente de la compañía

Un sistema operativo potenciado por la inteligencia artificial es la idea de Microsoft para Windows 12. Su lanzamiento se espera para el año 2024, pero la empresa ya ha dado algunos adelantos de lo que podría significar este avance tecnológico. 

Panos Panay, vicepresidente ejecutivo y jefe de producto de Microsoft, comentó en 2021 que Windows 11 era el primer capítulo de una nueva era en el universo Windows. Recientemente, declaró a los medios que trabajan en un motor dedicado de inteligencia artificial (IA).

“La IA es la tecnología que define nuestro tiempo, no se parece a nada que haya visto antes. Está transformando las industrias, está mejorando nuestra vida diaria de muchas maneras, algunas de ellas se ven, otras no se ven, y estamos ahora mismo en un punto de inflexión. Aquí es donde la computación desde la nube hasta el borde se vuelve cada vez más inteligente, más personal, y todo se logra aprovechando el poder de la IA. Ahora que la compañía estadounidense Advanced Micro Devices (AMD) también está apostando con esta tecnología, es el próximo paso en este viaje juntos”, manifestó Panay en una conferencia.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El ejecutivo también dijo que la inteligencia artificial va a reinventar la manera en la que se trabaja con Windows. Y es que Microsoft ha sido una de las compañías que más recursos ha invertido en esta tecnología, reseñó Computer Hoy.

Microsoft planea comprar Activision, firma de videojuegos como Call of Duty y Warcraft

¿Qué ofrecerá de nuevo Windows 12?

Un Windows 12 mejorado con inteligencia artificial ofrecerá una experiencia de uso superior, tanto en sus funciones como de rendimiento y de seguridad, y podría estar acelerado a través de diferentes componentes de hardware

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

La compañía AMD está utilizando motores Xilinx dedicados a la aceleración de inteligencia artificial en sus equipos. Intel también ha hecho movimientos importantes en este sentido. Tanto las tarjetas gráficas GeForce RTX 20 y superiores como las Radeon RX 7000 cuentan con núcleos dedicados a la aceleración de IA.

Windows 12 integrado con IA abrirá las puertas a nuevas experiencias y podría ser clave para crear un sistema operativo de nueva generación totalmente revolucionario. Por ejemplo, la empresa está trabajando con OpenAI para llevar a Bing lo que muchos consideran el chatbot más potente, ChatGPT. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Para ello, Microsoft necesitará un motor de IA dedicado para mantener bajos los requisitos de potencia y alto el rendimiento. Y justo ahí es donde entra AMD, la cual está trabajando en un modelo de IA independiente vinculado a la Unidad de Proceso Central (CPU).

¿Cuáles son las novedades de Windows 11, el último sistema operativo de Microsoft?

Mejoras que aportará la IA 

Expertos aseguran que este uso de la IA se centrará inicialmente en mejorar las reuniones de Zoom implementando de forma más eficaz fondos creativos o desenfocados, o ajustando los ojos de forma dinámica para que siempre estén “mirando” a la cámara. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Las declaraciones de Panos sugirieron que Windows 12 será un centro neurálgico de la IA con capacidades verbales muy mejoradas (avanzando a partir de herramientas como ChatGPT). Además de cambios para que en las llamadas de Zoom los usuarios se vean y suenen mejor.

Es posible que se realice una versión de Deep Fake que haga parecer más joven a la persona, más arreglada y más comprometida en las videollamadas de empresas. 

Otras capacidades, como la creación de obras escritas enteras también son probables, aunque se estima que esta función esté más vinculada a Office.

Windows 12 promete ser el sistema operativo en el que las capacidades de productividad de esa generación de PC se desarrollen al máximo

Noticias relacionadas