• Docentes protestaron en varios estados del país para exigir aumento salarial; la Unión Europea (UE) podría modificar su posición ante Venezuela debido a cambios políticos en Latinoamérica; confirmaron la ruta de vuelo Porlamar-Madrid; el futbolista brasileño Dani Alves fue enviado a prisión sin fianza por presunta agresión sexual

Este viernes 20 de enero, docentes de varios estados del país protestaron para exigir un ajuste salarial en dólares. El ministro de Turismo del régimen de Nicolás Maduro anunció la nueva ruta de vuelo entre Porlamar, Nueva Esparta, y Madrid, España.

En el ámbito internacional, la Unión Europea podría cambiar su posición ante Venezuela debido a cambios políticos recientes en Latinoamérica.

En deportes, el futbolista brasileño Dani Alves fue enviado a prisión sin fianza por presuntamente agredir sexualmente a una mujer. Los tenistas Zhu y Korda clasificaron a octavos de final en el Abierto de Australia.

A continuación las noticias más destacadas de este viernes 20 de enero:

1. Docentes protestaron en varios estados del país para exigir aumento salarial

Docentes de varios estados del país continuaron la protesta en las calles este viernes 20 de enero para exigir un aumento salarial.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

El sector docente pidió a las autoridades que se dolarice el salario y se mejoren las condiciones laborales. Aseguran que el sueldo no alcanza para cubrir la canasta básica. “Tenemos un problema político, pero la respuesta es económica”.

Las propuestas contaron con la presencia de decenas de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

Los docentes informaron que harán una protesta nacional el lunes 23 de enero.

2. La UE podría modificar su posición ante Venezuela por cambios políticos en Latinoamérica

La Unión Europea (UE) podría modificar su posición hacia Venezuela debido a cambios políticos relacionados con la oposición venezolana, la reconexión diplomática con Caracas de países como Brasil o Colombia o la perspectiva de que se reanuden las negociaciones en México entre el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“Básicamente, la situación regional ha cambiado. La situación interna ha cambiado, con el voto dentro de la oposición. Tenemos las negociaciones en México que aún no se han reanudado, pero esperamos que lo hagan muy pronto”, indicó el viernes 20 de enero un comunitario de la organización.

Josep Borrell, representante de la UE para la Política Exterior, abordará la situación de Venezuela con los ministros de Exteriores comunitarios en el Consejo que celebrarán el lunes 22 de enero en Bruselas.

Borrell adelantó que para cambiar la postura de ese continente con Venezuela, será necesaria una reunión de los 27 países que conforman la Unión Europa, en la que se buscará llegar a un consenso.

#TeExplicamosElDía | Viernes 20 de enero
Foto: EFE

3. Anunciaron nueva ruta aérea Porlamar – Madrid

Alí Padrón, ministro de Turismo del régimen de Nicolás Maduro, anunció el viernes 20 de enero la nueva ruta aérea entre Porlamar, Nueva Esparta, y Madrid, España.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

“Anunciamos la ampliación de las rutas desde Madrid hacia diferentes destinos de Venezuela, implementando vuelos chárter, 1 cada 10 días, con la ruta Madrid-Porlamar”, dijo.

El ministro afín al régimen adelantó que se reunirá con los directivos de las aerolíneas españolas AirEuropa e Iberia para habilitar rutas entre Madrid y otros estados de Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Viernes 20 de enero

4. Envían a prisión sin fianza a Dani Alves por presunta agresión sexual

El futbolista brasileño Dani Alves fue detenido y enviado este viernes 20 de enero a prisión sin fianza por el cargo de agresión sexual contra una mujer.

El juzgado de instrucción número 15 de Barcelona decretó prisión incondicional para el futbolista, al considerar que presenta un elevado riesgo de fuga, dadas sus capacidades económicas y que reside fuera de España.

De acuerdo con la Fiscalía de Cataluña, Alves presuntamente abusó de la mujer en el baño de una discoteca en Barcelona, España, el 30 de diciembre de 2021.

A pesar de que Alves negó los cargos, la jueza encargada del caso consideró que existen inconsistencias y contradicciones en el testimonio del futbolista y la investigación de la policía catalana.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
Detuvieron al futbolista brasileño Dani Alves por presunta agresión sexual
El futbolista brasileño Daniel Alves en una foto de archivo. EFE/ Francisco Guasco

5. Abierto de Australia: Zhu y Korda clasificaron a octavos de final

Este viernes 20 de enero, los tenistas Lin Zhu y Sebastian Korda clasificaron a octavos de final en el Abierto de Australia.

La asiática derrotó a la griega Maria Sakkari por 7-6 (3), 1-6 y 6-4. La próxima rival de Zhu será la bielorrusa Viktoria Azarenka, ganadora de este Abierto en dos ocasiones, en 2012 y 2013.

Por su parte, el estadounidense Sebastián Korda venció el ruso Daniil Medvedev (8), finalista en las dos últimas ediciones, por 7-6 (7), 6-3 y 7-6 (4).

#TeExplicamosElDía | Viernes 20 de enero
Foto: EFE

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas