• Los familiares confirmaron la información a través de un comunicado. El exministro salió de Venezuela rumbo a España

Este sábado 21 de enero fue excarcelado el mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien estaba detenido desde hace 5 años bajo el delito de instigación a la rebelión.

La información circuló de forma extraoficial, pero luego los familiares del también exministro de Defensa lo confirmaron a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación en el que agradecieron a los involucrados en su liberación.

“Debemos agradecer primeramente a Dios todopoderoso, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente Gustavo Petro, al Cardenal Pietro Parolin, a Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU, a la Senadora Gloria Flores, presidenta del Parlamento Andino, a Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, a Gerardo Blyde, Rafael Lacava, Timoteo Zambrano, Henrique Capriles, Stalin González, Carlos Paparoni, al gobierno de Estados Unidos, a la iglesia Católica, a la Iglesia Cristiana evangélica, a la labor del gremio de periodistas y muy especialmente al abogado Carlos Matos Zerpa“, señaló parte del escrito.

También se lee en el comunicado, firmado por las hijas y familiares de Rodríguez Torres, que el también exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) les había prometido en una de sus visitas que se volverían a ver, “en la casa de los sueños azules, con el arma al hombro, el rostro erguido y con el pecho lleno de amor por la patria”.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

El periodista Vladimir Villegas comentó que fuentes familiares y militares le aseguraron que Rodríguez Torres habría abandonado el país rumbo a España, donde le concedieron asilo, en compañía del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Visita de Zapatero

Zapatero llegó a Venezuela el jueves 19 de enero para reunirse con Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, sin que se dieran a conocer los detalles o el objetivo de la visita. 

En el encuentro también estuvieron presentes la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez; y la esposa de Maduro, Cilia Flores.

En el canal estatal Venezolana de Televisión se transmitió el recibimiento y señalaron que Zapatero vino al país “para apoyar el diálogo”.

¿Qué se sabe de la liberación del exministro Miguel Rodríguez Torres?
Twitter

La Tumba

En la Zona Rental (Plaza Venezuela), se construyó en 2008 una torre de 13 pisos para albergar la sede de oficinas del Metro de Caracas (Cametro). Sin embargo, terminó convirtiéndose en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ​(Sebin), un organismo acusado por organizaciones de derechos humanos como el brazo represor del régimen.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

El organismo, que era la antigua Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) comenzó a usar las instalaciones en Zona Rental desde el 1° de junio de 2010.

A Rodríguez Torres se le atribuye la creación de La Tumba, un espacio que se encuentra en uno de los sótanos de dicho edificio, cinco pisos bajo tierra, donde hay varias celdas de espacios reducidos en las que fueron recluidos varios presos políticos por orden del director del Sebin para ese entonces.

Dos años del asesinato de Fernando Albán: la herida abierta en el sistema de justicia
Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció diversas torturas de las que fueron víctimas los presos en este lugar.

Otro suceso relacionado con el exministro fue el ocurrido el 7 de octubre de 2014, día en el que José Miguel Odreman Dávila, líder del colectivo 5 Marzo, responsabilizó en televisión nacional a Rodriguez Torres de cualquier atentado en su contra.​

Pocas horas después, Odreman cayó abatido en un enfrentamiento contra la Brigada de Acciones Especiales (BAES) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en una operación que dejó un saldo de 6 personas muertas en La Concordia, el centro de Caracas.

La operación causó descontento entre los denominados colectivos revolucionarios, quienes exigieron su renuncia. Rodríguez Torres fue removido del cargo días después, específicamente el 24 de octubre del mismo año, luego de fuertes polémicas, pero sin darse a conocer la razón oficial de su destitución.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Detención y encarcelamiento de Rodríguez Torres

El 13 de marzo de 2018, luego de ofrecer una rueda de prensa en el Hotel President de Caracas, en la que criticó fuertemente al régimen de Maduro, Rodríguez Torres fue detenido por funcionarios del Sebin por presuntamente “estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en la conjura dirigida a atentar contra la unidad monolítica de la Fuerza Armada”.

El general fue imputado por atentar contra la seguridad de la nación, motín, espionaje y traición a la patria, delitos que fueron retirados en julio de 2021, cuando el Tribunal Militar 1° de Control de Caracas ordenó su pase a juicio, solo por instigación a la rebelión.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Rodríguez Torres se declaró en huelga de hambre en el año 2019 y fue trasladado de urgencias a un centro médico en Fuerte Tiuna. En ese entonces sus abogados y familiares comenzaron a exigir su libertad inmediata, argumentando que su situación de salud no había sido atendida de forma oportuna a pesar de las reiteradas solicitudes.

Borrador automático
Archivo

El 11 de junio de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Rodríguez Torres, al considerar que se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

En noviembre de 2021, Rodríguez Torres sufrió una grave crisis hipertensiva. En ese entonces, su hermano alertó que además de los problemas cardíacos el exministro padecía de problemas en uno de sus hombros, cadera, enrojecimiento crónico de la piel y recrecimiento prostático. 

El mayor general del Ejército, Miguel Rodríguez Torres, ejerció el cargo como ministro de Interior, Justicia y Paz entre los años 2013 y 2014. También fue director de la Disip, y posteriormente del Sebin.

Noticias relacionadas