• Liberaron al exministro Miguel Rodríguez Torres. Denunciaron que el Sebin intentó ingresar a la casa del presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo. Aumentaron a 60 el número de muertes por protestas en Perú. Manifestantes protestaron en Madrid contra el gobierno de Pedro Sánchez. Anunciaron que la Copa Davis 2023 se realizará en Venezuela 

Este sábado 21 de enero fue liberado el exministro Miguel Rodríguez Torres y enviado como asilado a España. Representantes del Colegio de Enfermeros en Carabobo denunciaron que el Sebin intentó ingresar a la casa del presidente del gremio, Julio García. Por otra parte, en la reunión del gobierno de Colombia con representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se acordó que el reinicio de los diálogos se dará en el mes de febrero en México.

En más noticias internacionales, Perú vivió una nueva jornada de protestas y el número de manifestantes muertos aumentó a 60. También se conoció que el gobierno de Lula declaró emergencia sanitaria en la reserva indígena yanomami. Mientras que en Madrid, España, se realizó una masiva manifestación en contra del gobierno de Pedro Sánchez.

En deportes, el Comité Olímpico de Venezuela (COV) anunció que la Copa Davis 2023 se realizará en Venezuela, específicamente en el estado Carabobo. 

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 21 de enero:

1. Liberaron al exministro de Defensa Miguel Rodríguez Torres

Este sábado 21 de enero fue excarcelado el mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien estaba detenido desde hace casi 5 años bajo el delito de instigación a la rebelión. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La información circuló de forma extraoficial, pero luego las hijas y otros familiares del también exministro de Defensa lo confirmaron a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación en el que agradecieron a los involucrados en su liberación. 

El periodista Vladimir Villegas agregó que fuentes militares le aseguraron que Rodríguez Torres habría abandonado el país rumbo a España, donde le concedieron asilo, en compañía del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

#TeExplicamosElDía | Sábado 21 de enero
Cortesía Twitter

2. Denunciaron que el Sebin intentó ingresar a la casa del presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo

El vicepresidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, David Torrealba, denunció que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) presuntamente intentaron ingresar a la residencia de Julio García, presidente del gremio, en la noche del viernes 20 de enero.

A través de un comunicado señaló que en la vivienda se encontraban únicamente la esposa de García, acompañada de sus dos hijos menores de edad, quien les impidió la entrada a los funcionarios

Agregó que García no se encontraba en su domicilio al momento del hecho. 

Desapariciones forzadas, la otra cara de la opresión en Venezuela
Foto: Referencial

3. Aumentaron a 60 el número de muertes por protestas en Perú

La Dirección Regional de Salud (Direna) de Puno, Perú, señaló en redes sociales que un hombre de 62 años falleció tras sufrir un shock hipovolémico mientras era conducido por una ambulancia hacia el hospital regional.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

La víctima mortal fue identificada como Isidro Arcata Mamani. Se trata de una de las personas heridas durante los violentos enfrentamientos que se presentaron entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la ciudad andina.

Con esta muerte se elevó a 60 la cifra de fallecidos durante las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo.

#TeExplicamosElDía | Sábado 21 de enero
EFE/ Paolo Aguilar

4. Gobierno de Lula declaró emergencia sanitaria en la reserva indígena yanomami

El gobierno de Lula Da Silva declaró estado de emergencia sanitaria en la reserva indígena yanomami, la más grande de Brasil, ante la falta de atención médica a su población que sufre casos de desnutrición infantil y malaria.

El presidente Lula creó además un comité nacional de coordinación para combatir la desasistencia a esa comunidad indígena.

“Sumaremos todos los esfuerzos para garantizar la vida y superar esta crisis”, afirmó el sábado 21 de enero el mandatario brasileño en sus redes sociales, mientras se dispone a viajar al estado amazónico de Roraima, frontera con Venezuela, que alberga buena parte de la tierra Yanomami.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Sábado 21 de enero
EFE

5. Manifestantes protestaron en Madrid contra el gobierno de Pedro Sánchez 

Miles de personas manifestaron en la plaza de Cibeles de Madrid, España, convocados por diversas asociaciones conservadoras y apoyada por los partidos de derecha y extrema derecha (PP, Ciudadanos y Vox) para protestar en contra del gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez.

Los manifestantes portaron banderas y pancartas donde acusaban al jefe del Ejecutivo de ser un “mentiroso”, y afirmaban que se manifestaban “en defensa” de la Constitución. Según la Delegación del Gobierno, a la protesta asistieron 31.000 personas, una cifra muy alejada de las 500.000 que dan los organizadores.

Entre los manifestantes se encontraba el líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, quien afirmó que se concentraban “frente al peor gobierno de la historia, que ha pisoteado la Constitución e impone ideologías totalitarias para dividir a la sociedad”.

Miles de personas protestaron en Madrid en contra del gobierno de Pedro Sánchez
EFE/Víctor Lerena

6. Gobierno de Colombia y el ELN acordaron retomar el diálogo en febrero en México

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron, el sábado 21 de enero desde Caracas, que discutirán la posibilidad de un cese al fuego bilateral a partir del 13 de febrero, cuando arrancará en México el segundo ciclo del diálogo que comenzó en Venezuela en noviembre 2022.

“En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. De manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral”, dice la declaración conjunta leída al término de una reunión extraordinaria que se celebró para resolver diferencias sobre el uso o no de la violencia durante las negociaciones.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Además agradecen comprensión a los medios de comunicación para respetar el “carácter reservado que se requiere sobre algunos asuntos y su buena disposición para difundir los logros, alcances y superación de dificultades en este proceso”.

#TeExplicamosElDía | Sábado 21 de enero
EFE/ Rayner Peña

7. Anunciaron que la Copa Davis 2023 se realizará en Venezuela 

El Comité Olímpico Venezolano (COV) anunció este sábado que la contienda por la Copa Davis volverá a Venezuela desde el 3 hasta el 5 de febrero 2023.

Informaron que el Centro Nacional de Tenis de Puerto Cabello, estado Carabobo, servirá como escenario del regreso del tenis internacional a Venezuela, luego de siete años de no haberse efectuado esta cita deportiva en el país.

La Federación Venezolana de Tenis (FVT) señaló que el encuentro el COV participará como organizador junto con la gobernación de Carabobo.

En esta oportunidad, Venezuela disputará con Hong Kong el ascenso al Grupo Mundial II.

¿Qué ocurre en el deporte europeo tras el conflicto entre Ucrania y Rusia?
EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas