• La atracción estaba inspirada en la película Canción del sur que se estrenó en 1946

La polémica atracción Splash Mountain, inspirada en la película Canción del sur, de Disney, cuyos estereotipos raciales desataron una polémica en 2020, cerrará definitivamente el lunes 23 de enero en Florida, Estados Unidos (EE UU).

En su lugar, se presentará una “experiencia inmersiva” inspirada en la película La princesa y el sapo y en la cultura de la ciudad de Nueva Orleans, indicó la empresa el viernes 20 de enero.

Disney informó que el domingo 22 de enero será el último día en el que abra al público Splash Mountain, una atracción con 30 años de antigüedad ubicada en el parque temático Magic Kingdom.

La atracción lleva a los visitantes a un paseo en tronco por un pantano, siguiendo las desventuras de los personajes a los que da vida un narrador de cuentos, Tío Remus, un hombre afrodescendiente interpretado por el actor James Baskett, en el que se inspira la película.

James Baskett y el racismo en EE UU

La película se estrenó en el Teatro Fox en Atlanta en 1946. Para ese momento la ciudad era considerada una de las más racistas en todos EE UU, por lo que el actor James Baskett no pudo entrar al lugar a ver la película.

Una historia llena de estereotipos

Canción del Sur, dirigida por Harve Foster y Wilfred Jackson, es conocida por su representación de estereotipos racistas, lo que provocó que los críticos de la atracción exigieran su eliminación en 2020 en medio de protestas mundiales por la justicia racial.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La película está ambientada en el sur de EE UU en la era de la Reconstrucción, justo cuando la Guerra Civil concluyó y la esclavitud terminó, detalló por su parte el medio especializado IndieWire al cumplirse el pasado año el 75 aniversario del estreno en cines del filme.

Aunque el legado de la cinta se enterró en su mayor parte, añadió IndieWire, el parque temático de Disney se basa en esta “película inquietante”.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
Disney anunció el cierre definitivo de una de sus atracciones por tener estereotipos racistas

Luego de los reclamos para eliminar la atracción, y tras las protestas raciales a nivel mundial que provocó la muerte en 2020, a manos de un policía blanco, del afroamericano George Floyd, Disney anunció ese año que transformaría Splash Mountain en la atracción La aventura del pantano de Tiana.

La aventura del pantano de Tiana, la nueva atracción

La nueva atracción, cuya inauguración está programada para 2024, se basa en la película La princesa y el sapo, una película de 2009 que presenta a la primera princesa negra de Disney, Tiana.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

“En Tiana’s Bayou Adventure te unirás a la princesa Tiana y al caimán amante del jazz Louis durante la temporada de Mardi Gras, mientras se preparan para organizar una celebración única para la gente de Nueva Orleans”, detalló en el blog de los parques de Disney Carmen Smith, vicepresidenta de desarrollo creativo de la empresa.

Esta nueva escena es el momento emocionante en el que caes por primera vez en el pantano y te encuentras con algunos amigos nuevos y familiares”, afirmó sobre la narrativa de la nueva atracción.

La aventura del pantano de Tiana abrirá en 2024 y es una “atracción caprichosa”, describe el blog de Disney, y está inspirada en el musical infantil de animación “La princesa y el sapo”, de los directores John Musker y Ron Clements.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
Noticias relacionadas