• Existe un protocolo para abrir una investigación policial para la búsqueda de una persona desaparecida 

Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, explicó cuáles son los pasos a seguir ante la desaparición de un familiar o una persona conocida en Venezuela, y ante qué tipo de instituciones se debe acudir para realizar la denuncia.

“En el país todos los años se producen casos de desapariciones de personas. Al momento en que se desaparece una persona puede haber varios motivos: uno, que la persona haya querido separarse de los familiares por decisión propia; otro, que haya sido detenida por las autoridades y estas no hayan informado; en este caso, se trata de desapariciones forzadas. También podría ocurrir que la persona haya sido asesinada y el cuerpo desaparecido”, manifestó el abogado en entrevista con Unión Radio.

Izquiel precisó que la denuncia no tiene un tiempo establecido, aunque las autoridades dicen que hay que esperar 72 horas. Pero apenas el ciudadano desaparece, inmediatamente los familiares deben dar aviso al ente encargado para que estén al tanto.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

“Antes de acudir al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), o la fiscalía, el familiar del amigo o la persona desaparecida debe hacer una cantidad de gestiones para verificar que realmente hay una situación de gravedad y no que la persona perdió contacto por un tiempo determinado”, acotó Izquiel.

cicpc
CICPC

Unidad de víctimas especiales

En el CICPC existe una unidad especializada en materia de investigaciones en casos de personas desaparecidas. Es allí a donde deben acudir los afectados para que comience la investigación que incluirá la recopilación de datos y testimonios de su entorno y detalles del momento de su desaparición.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Descartar que haya sido voluntario, descubrir posibles razones que llevarían a la persona a desaparecer y asegurarse de que su entorno no tiene relación con el caso son algunas de las hipótesis que deben manejar los investigadores. 

Una de las funciones del departamento es incorporar a la persona denunciada como desaparecida en el Sistema de Investigaciones e Información Policial de los ciudadanos reportadas como desaparecidas, de manera que si en algún operativo se da con su paradero sea comunicado. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Caso no resuelto 

Dorhean Gainza Rondón, de 19 años de edad, desapareció en Caracas el 16 de octubre de 2022.

Sus familiares, conocidos y amigos han llevado a cabo campañas en redes sociales y concentraciones en Caracas con la finalidad de llamar la atención de las autoridades y conseguirlo.

¿Qué hacer ante la desaparición de un familiar en Venezuela?
Cortesía / Twitter

Su madre, Heidi Rondón, hizo la denuncia en la División de Víctimas Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pero no se ha logrado ningún avance en el caso. 

Rondón hizo público un video recientemente en el que hace un llamado al Ministerio Público y otros entes para que la ayuden a encontrar a su hijo.

“No me dan razón de la desaparición de mi hijo. Las autoridades competentes no dicen nada. Por favor, tal vez no es el único caso de jóvenes, niños y personas adultas desaparecidas, pero yo quiero respuestas, quiero saber dónde está mi hijo. ¡Ayúdenme!”, señaló Heidi Rondón.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

La última vez que se supo del paradero del joven fue el 16 de octubre cuando estaba en las cercanías del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, también conocido como Parque del Este.

Ese día se tomó algunas fotos mientras estaba en el parque y las envió a sus amigos. Una de ellas se difundió en las redes sociales para denunciar la desaparición. Iba vestido con chaqueta de cuello tortuga color negro, camisa negra manga larga, pantalón blanco, botas negras y bolso negro.

Noticias relacionadas