• Los trabajadores que devengan sueldo mínimo solo podían cubrir en diciembre el 2,77 % de la canasta alimentaria

El salario promedio del sector privado que labora en el área de comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas (AMC) se situó en diciembre de 2022 en 139 dólares mensuales, de acuerdo con el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El resultado demostró que la brecha entre la remuneración promedio del sector privado respecto al público fue casi de 200 %. El OVF detalló que la situación evidencia el enorme rezago de las remuneraciones de los empleados públicos.

El ente independiente señaló que el salario mínimo de 130 bolívares (equivalente a 6,14 dólares) y el bono de alimentación, representa el ingreso promedio de alrededor de cinco millones de trabajadores en el país, entre activos de la Administración pública y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Aumento de pensiones
Cortesía

Por lo tanto, un trabajador con sueldo mínimo, en diciembre solo podía cubrir el 2,77 % de la canasta alimentaria compuesta por 80 productos.

Diferencias entre cargos

El OVF registró que la remuneración promedio de un cargo gerencial, en el área privada, en diciembre se ubicó en 308 dólares mensuales.

Asimismo, un profesional y técnico devenga unos 198 dólares mensuales; mientras un obrero u operario puede ganar 127 dólares mensuales.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?
Mercado de valores apoya el crecimiento de los emprendedores venezolanos

Al comparar la remuneración promedio de diciembre de 2022 en relación con la de diciembre de 2021 se registró un aumento de 49 %, ligeramente inferior al alza de los precios en dólares.

Comportamiento de los precios en dólares

En cuanto al comportamiento de la dolarización en el país, el 54,5 % de las transacciones en diciembre se realizaron en bolívares mientras que un 45,5 % se realizaron en dólares. 

Sin embargo, en diciembre de 2022 el marcaje de precios en dólares alcanzó a 43,3 %, significativamente mayor al 33,6 % de diciembre de 2021. 

El ente indicó que presumiblemente el comportamiento sea el resultado de la aceleración de la inflación durante ese mes que fue de 37,2 %, la más alta en todo el año 2022.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Canasta de supervivencia en aumento

Una familia necesitó al menos Bs. 433,63 o 20,72 dólares para cubrir la Canasta de Supervivencia, durante la segunda semana de enero 2023, según los datos del OVF.

La variación en los precios en bolívares en comparación con la medición de la primera semana de 2023 fue de 5,25 %, mientras que en dólares fue de 3,64 %.

El estudio de campo reveló que dos kilos de harina de maíz blanco costaron Bs. 58, mientras que se necesitaban Bs. 112 para adquirir dos kilos de caraotas negras. El medio litro de aceite vegetal tuvo un precio de Bs. 45.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
Canasta Básica venezolana
EFE/ Miguel Gutiérrez

Asimismo, por dos kilos de pasta enriquecida se requerían Bs 66, y por 625 gramos de azúcar Bs. 18,75. Para comprar tres latas de sardinas se necesitaban 57 bolívares.

A su vez, un kilo y medio de arroz blanco costó Bs. 40,50, y 750 mililitros de bebida láctea enriquecida se ubicaron en Bs. 34,50. La sal es el rubro más económico, con un precio de Bs 1,88 por 125 gramos.

Estos alimentos solo permiten cubrir la carga calórica equivalente al 60 % de sus necesidades alimenticias de los ciudadanos.

Noticias relacionadas