• Leudo González, presidente de Conseturismo, estimó que en 2022 se recuperó entre el 15 % y el 20 % de la mano de obra que se perdió durante el inicio de la pandemia por covid-19. El gremio señala que Margarita es uno de los destinos turísticos con mayor potencial en el país

El Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) anunció que espera que en 2023 se rescate el atractivo turístico de Venezuela y se recuperen al menos 600.000 empleos directos. En el cierre de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid (España), Leudo González, presidente del gremio, aplaudió que las aerolíneas estén interesadas en viajar al país.

Sentimos que 2023 viene con más vigor que lo que fue el año 2022. Acaba de terminar la Fitur y pudimos conocer del ministro Alí Padrón algunos contactos, conexiones y conversaciones con líneas aéreas que tienen previsto volar a Venezuela. Acercamientos con mercados potenciales que nos hacen pensar que vendrán más turistas internacionales en 2023”, dijo González al Circuito Éxitos.

Sobre el balance de ocupación hotelera, González señaló que en 2021 no superó el 10 %. 2022 cerró con un 40 %, lo que deja ver una recuperación en el sector. También dijo que en el año pasado se recuperó entre un 15 % y 20 % la mano de obra que se perdió en 2021.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
“El pequeño Manhattan de Caracas”: Las Mercedes, la zona que se ha convertido en el epicentro del boom del capitalismo y el lujo en Venezuela

Margarita, uno de los destinos que generará mayor turismo y empleos

Para González, los turistas que han venido a Venezuela se han llevado una experiencia gratificante y tienen pensado regresar junto a sus familiares. Para el gremio, el balance del turismo en los últimos meses ha sido positivo. Señala que gran parte de los extranjeros que arribaron son personas principalmente de Rusia.

El mercado internacional está buscando sol y playa, por eso Margarita es nuestro producto premium, la puerta de entrada para conocer Venezuela. Por eso se habla de la conexión directa de varios países a la isla. Desde allí también han surgido vuelos hacia otras partes del país, como Canaima”, dijo el presidente de Conseturismo.

González también destacó el interés de los turistas extranjeros en visitar Caracas y subrayó que las personas de otros países también quieren conocer otras partes del país además de las playas. Para González, las personas mejoraron la percepción sobre la seguridad y los servicios públicos en Venezuela.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

“Los turistas internacionales llegan a hoteles donde si el suministro eléctrico falla, lo sustituye una planta eléctrica. También sustituyen el tema del agua con un camión cisterna, como lo han hecho por años. Eso no es lo ideal, lo ideal es que tengamos un servicio de buena calidad y constante”, agregó González.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
¿Cuánto cuesta viajar a Canaima?

¿Cuáles son los planes de turismo en Venezuela?

Durante la Fitur, que se llevó a cabo entre el 18 y 22 de enero, el régimen de Nicolás Maduro pudo crear alianzas y gestionar conversaciones para promover el turismo en Venezuela. Alí Padrón, ministro de Turismo, indicó que llegaron acuerdos con aerolíneas para poder incrementar las conexiones aéreas con el país.

El 5 de enero Venezuela firmó un acuerdo con Polonia para movilizar a turistas desde Varsovia hasta Porlamar (Margarita) con un vuelo directo de la aerolínea LOT. También ocurrió lo mismo con representantes de España y otros países como Nicaragua, Turquía y Palestina.

En los últimos meses el país ha recibido turistas de Cuba, Rusia y países de Suramérica. En los últimos meses han llegado más de 3.000 rusos a Margarita gracias al vuelo directo entre Moscú y la isla. También, a principios de enero llegó a Margarita el crucero Amadea, el primero europeo en 15 años, con 498 turistas de distintos países de Europa.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

González considera que actualmente el país está en la etapa de promoción como destino turístico. Destaca que hasta la fecha se han hecho avances como la llegada de cruceros y pasajeros a través de vuelos internacionales. El público europeo es uno de los que mayormente ha visitado el país.

Noticias relacionadas