• Manuel Aristorena, director de la organización, aseguró que entre 2018 y 2021 más de 160.000 docentes dejaron de dar clases. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El movimiento educativo Fe y Alegría advirtió el martes 24 de enero que la educación en Venezuela tiene un retraso de 15 años debido a las condiciones de las aulas de clase, la falta de Internet y de actualización en nuevas tecnologías.

El padre Manuel Aristorena, director de Fe y Alegría en Venezuela, expresó su preocupación por las protestas de docentes en todo el país y aseguró que esto podría llevar a una mayor deserción de maestros, lo que comprometería la calidad de la educación en el país.

Aristorena resaltó que Fe y Alegría cuenta con 4.845 docentes, los cuales atienden a más de 94.000 estudiantes en 178 centros escolares. “En los últimos años hemos perdido 43 % de nuestro personal”.

Profesores siguen exigiendo mejores salarios: 93% no se incorporó a clases
Profesores siguen exigiendo mejores salarios: 93% no se incorporó a clases

La organización aseguró que entre 2018 y 2021 dejaron de dar clases 166.338 docentes en Venezuela, esto representa 25 % del total de los profesionales en esa área. De los más de 160.000 maestros en el país, 60 % buscó oficios mejor remunerados económicamente, mientras que el 40 % se fue del país.

Los representantes de Fe y Alegría ratificaron el martes 24 de enero, el Día Internacional de la Educación, su llamado a seguir la propuesta del movimiento de educación popular Alianza por la Educación.

¿En qué consiste la propuesta Alianza por la Educación de Fe y Alegría?

Fe y Alegría advirtió que la educación en Venezuela tiene 15 años de retraso

“Esta propuesta de salvar la educación venezolana surge en nuestro país porque vemos tantas carencias y por eso salta la necesidad impostergable de buscar juntos una solución”, dijo en la rueda de prensa el director de Fe y Alegría.

Aristorena indicó que se trata de un modelo educativo, que buscará la formación de competencias en lectura, escritura, pensamiento lógico matemático, y en valores de la ciudadanía.

También puso a disposición de distintos organismos las publicaciones sobre la educación, modo de gestión de recursos y la red de emisoras de radio.

Por su parte, Noelbis Aguilar, directora del programa Escuela de Fe y Alegría, hizo un llamado al Ministerio de Educación para que se sume a la alianza. “Aquí tienes una mano, aquí tienes unos socios”.

Protesta de docentes venezolanos Ministerio de Educación El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Deserción en la carrera de Educación

En relación con la formación de nuevos docentes, Aristorena detalló que en el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) el número de profesionales que forman decayó.

Con respecto a la Universidad Católica Andrés Bello, en 2021 solo se inscribieron 400 estudiantes en las ocho menciones que tiene esa carrera.

En ese sentido, alertó que: “El trasfondo de esta crítica realidad es que no existen en el país políticas públicas educativas y sin docentes no hay escuelas. Sin maestros no existirían las demás profesiones”, agregó.

El director de Fe y Alegría indicó que en el año 2000 se inscribieron 105.239 para estudiar Educación y que el declive se notó a partir de 2014, cuando solo 17.508 decidieron estudiar esta carrera También aseguró que en 2021 solo 3.558 estudiantes se inscribieron en esa carrera.

Noticias relacionadas