• Volker Türk incluyó al país en su recorrido por Latinoamérica para tratar temas relacionados a los derechos humanos. Foto: EFE

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD HH), Volker Türk, llegará este 26 de enero a Venezuela. Conversará con el régimen, sociedad civil y oposición sobre diversos asuntos relacionados a los derechos humanos en el país. 

“Es muy importante para mí hablar con el gobierno, con los grupos de la sociedad civil, con defensores de derechos humanos, con la oposición sobre diversos asuntos de derechos humanos en Venezuela”, dijo Türk durante una rueda de prensa en su visita por Colombia. 

Alto comisionado de la ONU visitará Venezuela: lo que se sabe
Reunión entre el alto comisionado de la ONU y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: @volker_turk

Sin dar mayores detalles de lo que será su viaje y agenda, resaltó que su labor es tratar temas relacionados con los DDHH con el régimen, además de asegurarse de que se discuta sobre ello. Quiere confirmar  que, “la perspectiva de derechos humanos está clara cuando se trata de cualquier medida que el gobierno esté tomando, particularmente cuando se trata de espacio cívico”. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

La visita a Venezuela del alto comisionado se da durante su primer viaje a Latinoamérica, en donde ya se reunió con los gobiernos de Ecuador y Colombia. 

Persecuciones antes de su llegada

A pocas horas de que se dé la llegada de Türk a Venezuela, se conocieron diversos hechos de persecución contra dirigentes políticos de la oposición y periodistas.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron este miércoles 25 de enero al periodista José Gregorio Meza, editor de El Nacional. Así lo denunció la ONG Espacio Público.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
CICPC detuvo a José Gregorio Meza, editor de El Nacional: los detalles
Foto referencial

Por su parte, Miguel Henrique Otero, presidente y editor de ese medio de comunicación, expresó que la acción forma parte de una nueva arremetida contra los periodistas de El Nacional.

“Fiscalía y CICPC se presentaron en la vivienda del periodista José Gregorio Meza y se lo llevaron para interrogarlo. Cuatro periodistas más están siendo citados y a mí… Estoy en Madrid, por si acaso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la Asamblea Nacional electa en 2015 denunció la tarde del 25 de enero el allanamiento de las casas en Venezuela de Dinorah Figuera y Auristela Vásquez. 

La presidenta del organismo, Dinorah Figuera, reportó que un grupo de funcionarios se presentó frente a su vivienda, ubicada en la urbanización Los Rosales, en Caracas.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

En su cuenta de Twitter, compartió un video en el que se ven unas patrullas negras estacionadas frente a su casa. Figuera calificó el hecho como una “estrategia de terrorismo de Estado”, además de una violación a los derechos humanos.

Por su parte, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) irrumpieron también en el apartamento de la segunda vicepresidenta de la AN, Auristela Vásquez, en la avenida San Martín de Caracas. Lo hicieron acompañados por un fiscal del Ministerio Público. También por un cerrajero, quien forzó la cerradura de la puerta.

Presos políticos

Desde la cuenta de Unidad Venezuela se instó al alto comisionado a verificar de manera presencial las condiciones de reclusión, físicas y de salud en las que se encuentran los presos políticos en Venezuela. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Ojalá esta visita traiga la liberación de los más de 240 presos, entre civiles y militares, hombres y mujeres”, destacó en una misiva la diputada Adriana Pichardo.

Volker Türk asumió el cargo de alto comisionado  desde octubre de 2022, en sustitución de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien durante su salida produjo varios informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Noticias relacionadas