• La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que la mayoría de las víctimas son personas que recurren al “autorrescate” debido a que las respuestas institucionales “son insuficientes”

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) reveló en su último Informe Mundial sobre Trata de Personas que el número de víctimas detectadas descendió por primera vez en 20 años, a pesar de que la pandemia por covid-19 y otras crisis han aumentado la vulnerabilidad a la explotación.

El organismo indicó que esto se debe a que la pandemia limitó las oportunidades y desplazó a la trata de personas hacia la clandestinidad, al mismo tiempo que restringió la capacidad de las autoridades para aplicar la ley y combatir el delito.

“El número de víctimas detectadas a escala mundial descendió 11 % en 2020 con respecto al año anterior, debido al menor número de detecciones en países de ingresos bajos y medios”, detalló el organismo en un comunicado.

ONU: el número de victimas de trata de personas descendió por primera vez en 20 años

Factores que influyeron

La UNODC destacó que el cambio de tendencia podría ser el resultado de tres factores que afectaron especialmente a los países de renta baja y media durante la pandemia. Estos elementos son:

-Hubo una menor capacidad institucional para detectar a las víctimas

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

-Existieron menos oportunidades para que los tratantes operen debido a las restricciones preventivas por el covid-19

-El desplazamiento de algunas modalidades de trata de personas a lugares más ocultos y con menos probabilidades de ser detectados.

“La pandemia, además de reducir las oportunidades de actuación de los tratantes, puede haber debilitado la capacidad de las autoridades encargadas de la aplicación de la ley para detectar a las víctimas”, aseveró el organismo.

La reducción de víctimas de trata de personas detectadas en Asia Oriental y el Pacífico fue de 59 %, en el norte de África y Medio Oriente de 40 %, en Centroamérica y el Caribe de 36 %, en América del Sur de 32 % y en África Subsahariana de 12%.

Además, el organismo indicó en el informa que la detección de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual se redujo en 24 % con respecto a 2019.

En este sentido, la UNODC explicó que generalmente la explotación sexual ocurre en lugares como bares, centros nocturnos, o al aire libre, por lo que esa modalidad pudo haberse reducido debido a las restricciones aplicadas en los países para evitar los contagios del covid-19.

Esta modalidad de trata de personas pudo haberse reducido debido al cierre de espacios públicos, o también pudo haberse desplazado a lugares menos visibles y menos seguros, lo que hizo que esta modalidad quede más oculta y sea más difícil de detectar”, puntualizó.

Menos condenas por trata de personas

El número de condenas por el delito de trata de personas en todo el mundo también disminuyó 27 % en 2020 con respecto al año anterior, con descensos más pronunciados registrados en el Sur de Asia (56 %), Centroamérica y el Caribe (54 %) y Suramérica (46 %).

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

El organismo alertó que el aumento en la impunidad en los países de origen resulta en un mayor número de víctimas transportadas a más destinos.

Tambien indicó que los países de África Subsahariana y del Sur de Asia condenan a menos personas por el delito de trata de personas y detectan menos víctimas en comparación con el resto del mundo. 

“Al mismo tiempo, las víctimas de estas regiones son cada vez más identificadas en una gama más amplia de países de destino en comparación con las víctimas de otras regiones”, señaló.

La mayoría de las víctimas son autorescatadas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sostuvo que el análisis de casos judiciales que se presentan en la informe muestra que las víctimas de trata de personas, cuando son identificadas, escapan de los tratantes por su cuenta.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Mencionó que hay más casos de víctimas “auto rescatadas” que escapan y denuncian a las autoridades por iniciativa propia (41 %) que los casos en los que las víctimas fueron localizadas por las autoridades (28 %), o miembros de la comunidad y la sociedad civil (11 %).

“Esto es especialmente alarmante si se tiene en cuenta que muchas víctimas pueden no identificarse como tales o temen demasiado a sus explotadores como para intentar escapar”, puntualizó el organismo.

ONU: el número de victimas de trata de personas descendió por primera vez en 20 años

Mujeres son sometidas a violencia extrema

El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 reveló que los casos judiciales examinados muestran que las mujeres víctimas son sometidas a violencia física o extrema a manos de los tratantes en una proporción tres veces mayor que los hombres, y los niños casi dos veces más a menudo que los adultos.

Por otra parte, el organismo indicó que las mujeres investigadas por trata de personas tienen también muchas más probabilidades de ser condenadas que los hombres.

“Esto sugiere que el sistema judicial puede discriminar a las mujeres, y/o que el papel de las mujeres en las redes de trata puede aumentar la probabilidad de que sean condenadas por el delito”, subrayó.

“La guerra y los conflictos son terreno fértil para los tratantes”

El informe también detalló que la guerra y los conflictos son una oportunidad que los delincuentes pueden aprovechar para cometer este delito.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En este sentido, la oficina mencionó que la guerra en Ucrania está elevando los riesgos de trata de personas para la población desplazada. Recordó que el conflicto de 2014 en Ucrania cuadruplicó el número de víctimas ucranianas detectadas en Europa Occidental en el año 2016.

Además, la UNODC indicó que la mayoría de las víctimas resultantes de los conflictos tienen su origen en países de África y Oriente Medio, donde son objeto de trata.

En Bahamas y otros países del Caribe se han dado casos de trata

La UNODC pide apoyo para hacerle frente a este delito

Ghada Waly, directora ejecutiva de UNODC, precisó que el informe muestra cómo la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad a la trata de personas, mermando aún más la capacidad para rescatar a las víctimas y llevar a los delincuentes ante la justicia.

“No podemos permitir que las crisis agraven la explotación. Las Naciones Unidas y la comunidad de donantes tienen que apoyar a las autoridades nacionales, sobre todo en los países en desarrollo, para responder a las amenazas de la trata, e identificar y proteger a las víctimas, especialmente en estados de emergencia”, subrayó.

Noticias relacionadas