• El llamado cometa verde aumentó su magnitud y será visible desde el 27 de enero en algunos lugares del mundo

Durante las últimas noches de enero en el hemisferio norte y las primeras de febrero en el hemisferio sur se podrá observar un cometa llamado ZTF, popularmente conocido como cometa verde. 

Fue descubierto el 2 de marzo de 2022 por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci en la Instalación Transitoria Zwicky, en Estados Unidos (de ahí el acrónimo que da nombre al cometa: ZTF).

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

El cometa estará más cerca de la Tierra el 1º de febrero. Sin embargo los expertos han avisado que es los últimos días de enero cuando será más fácil verlo en el cielo.

Un grupo de investigación en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) mostraron que desde el 26 de enero, el cometa ha incrementado su luminosidad y se ha podido observar a simple vista.

Localización del cometa

La localización actual del ZTF entre las constelaciones puede verse en tiempo real en la carta celeste ofrecida por The Sky Live.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Cometa ZTF: ¿Cuándo y cómo puede verse desde Venezuela?
Cortesía

Dado que no es mucho más luminoso que cualquiera de las estrellas que vemos en nuestro límite visual recomiendan utilizar prismáticos de unos 7×50 o 12×50, reseñó ABC.

El cometa no visitaba el sistema solar desde hace 50.000 años. Es decir, la última vez que esta roca pasó cerca de la tierra, la humanidad estaba viviendo en la Edad de Piedra. El cometa verde mide 1 kilómetro de diámetro.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

¿Cuándo y cómo verlo desde Venezuela?

El coordinador académico del Planetario Humboldt de Caracas, Carlos Quintana, explicó que el cometa puede ser apreciado a simple vista desde Caracas, en dirección nor-noreste en el cielo.

Sin embargo, la recomendación del físico es usar binoculares para tratar de verlo. Además, es aconsejable evitar la contaminación lumínica de las ciudades y trasladarse a una zona rural o las cabeceras de la costa, reseñó La Patilla

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Quintana destacó que el cometa es como un “manchoncito difuso” con cierta altura en el cielo oscuro, entre la Osa Mayor y la Osa Menor. Los mejores días para apreciar el cometa serán del 31 de enero al 2 de febrero cuando el objeto se encuentre en su mínima distancia a la Tierra, desde las 2:00 am y antes de las 5:00 am.

Además, el experto recomendó el uso del software Stellarium para ayudar a entender mejor la ubicación del cometa.

Noticias relacionadas