• Volker Türk estará en Venezuela hasta el sábado 28 de enero y durante sus dos días de trabajo se reunirá con voceros de Estado venezolano y miembros de la sociedad civil | Foto: EFE

90 organizaciones no gubernamentales (ONG) solicitaron al Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH), que se refuerce el trabajo de protección de derechos fundamentales en Venezuela.

Entre las organizaciones que suscriben el documento están: Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP), Centro de Justicia y Paz (Cepaz), IPYS Venezuela, Prepara Familia, Caleidoscopio Humano, Provea, así como distintos observatorios y centros de derechos humanos del país.

“El trabajo del ACNUDH requiere alzar la voz, de manera pública y al más alto nivel, cada vez que se requiera y reforzar el trabajo conjunto para prevenir y detener de forma definitiva las graves violaciones que continúan sucediendo en Venezuela de manera sistemática”, señala el documento publicado el 26 de enero.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
90 organizaciones piden a comisionado de la ONU reforzar trabajo de DD HH en Venezuela
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

¿Qué piden las organizaciones al comisionado Volker Türk?

En la carta de 10 puntos las organizaciones de distintos ámbitos exhortaron a la oficina de la ONU a que se suscriba el memorando de entendimiento, se le haga seguimiento y que se cumpla el mandato del organismo en materia de derechos humanos.

También se recomendó que se corroboren los informes sobre Venezuela y las denuncias de las organizaciones civiles, que los enviados por la ONU de esa oficina cuenten con experiencia en el área de derechos fundamentales, que se activen las relatorías y procedimientos especiales y haya apoyo de los organismos regionales.

“Reiteramos que nuestras organizaciones están dispuestas a establecer los mayores y óptimos niveles de colaboración con el ACNUDH, tanto para la realización de sus labores, como para la resolución de cuestiones planteadas que repercutan en una mejora significativa de la situación de los derechos humanos”, concluyó la carta.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
90 organizaciones piden a comisionado de la ONU reforzar trabajo de DD HH en Venezuela
Derechos humanos DD HH ONG organizaciones no gubernamentales

Organizaciones civiles en peligro por ley del régimen

La carta se entregó mientras Türk visita al país para reunirse con miembros del Estado y organizaciones de la sociedad civil. El comisionado de la ONU llegó el 26 de enero y estará en el país hasta el 28 de enero, día en que se espera que ofrezca un balance.

Encantado de relacionarme con varios grupos de víctimas y de la sociedad civil en mi primer día en Venezuela. Mi visita es de solidaridad, diálogo y acción. Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante”, dijo Türk al cierre de su primer día en Venezuela.

Los exhortos en la carta también ocurren en medio de la promoción del régimen de Nicolás Maduro de la ley que fiscalizará y regularizará las organizaciones civiles, algo que para las ONG y organismos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional, representa un peligro.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia
Noticias relacionadas