• ONG entregaron una carta al alto comisionado de la ONU; liberaron a una profesora de la Unimet; decenas de trabajadores y docentes de la ULA se concentraron para exigir aumento salarial

Este viernes 27 de enero, 90 ONG entregaron una carta abierta a Volker Türk, alto comisionado de Derechos Humanos de la de las Naciones Unidas (ONU). Liberaron a una profesora de la Universidad Metropolitana (Unimet) que detuvieron luego de que de reuniera con el alto comisionado de DD HH de la ONU. Trabajadores y docentes de la Universidad de los Andes (ULA) se concentraron para exigir aumento salarial y cumplimiento de los contratos colectivos.

En el ámbito internacional, Dina Boluarte, presidenta de Perú, instó al Congreso a adelantar elecciones generales para diciembre de 2023 que, en principio, estarían pautadas para 2024.

En los deportes, la Conmebol anunció que la Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 27 de enero:

1. ONG entregaron carta abierta a alto comisionado de la ONU para denunciar la vulneración de derechos en Venezuela

Organizaciones no gubernamentales (ONG) entregaron este viernes 27 de enero una carta abierta a Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH). En la misiva destacaron la vulnerabilidad de los derechos en Venezuela.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

En el grupo de los 90 organismos que suscribieron la misiva están: Provea, IPYS Venezuela, Centros Comunitarios de Aprendizaje, Centro de Justicia y Paz, Caleidoscopio Humano y Prepara Familia.

Las ONG exhortaron al ACNUDH a suscribirse al memorando de entendimiento, se le haga seguimiento y se cumpla el mandato de la ONU sobre los derechos humanos.

También insistieron en que las investigaciones sobre las denuncias hechas por organizaciones civiles venezolanas sean tramitadas por funcionarios con experiencia en el área de derechos fundamentales.

“Reiteramos que nuestras organizaciones están dispuestas a establecer los mayores y óptimos niveles de colaboración con el ACNUDH. Tanto para la realización de sus labores, como para la resolución de cuestiones planteadas que repercutan en una mejora significativa de la situación de los derechos humanos”, suscribió la carta.

90 organizaciones piden a comisionado de la ONU reforzar trabajo de DD HH en Venezuela
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

2. Liberaron a una profesora de la Unimet que fue detenida tras reunirse con alto comisionado de la ONU

María Fernanda Rodríguez, profesora de la Universidad Metropolitana (Unimet) y miembro de la organización de la sociedad civil Lidera/Sinergia, fue liberada este viernes 27 de enero. Esto luego de estar varias horas retenida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La profesora universitaria fue detenida por los funcionarios del CICPC en la avenida Urdaneta de Caracas, cuando concluyó una reunión con Volker Türk, alto comisionado de DD HH de la ONU.

El Centro de Derechos Humanos de la Unimet se pronunció ante la detención de Rodríguez. Advirtió sobre el aumento de la represión y criminalización hacia la sociedad civil, defensores de derechos humanos, periodistas y profesores universitarios por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

3. Trabajadores y docentes de la Universidad de Los Andes se concentraron para exigir aumento salarial

Trabajadores y docentes de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, se concentraron este viernes 27 de enero para exigir un aumento de salario.

La protesta se ubicó en el sector Pie del Llano y estuvo respaldada por Mario Bonucci, rector de la ULA.

“El consejo universitario de la ULA decidió solidarizarse con esta lucha por la dignificación del salario que permita pagar la cesta básica”, dijo Bonucci.

4. Dina Boluarte solicitó al Congreso de Perú adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023

Dina Boluarte, presidenta de Perú, instó este viernes 27 de enero al Congreso a que apruebe un adelanto electoral para diciembre de 2023. Pese a que está previsto que haya comicios generales en abril del 2024, como medida para salir de la crisis que atraviesa el país y en respuesta a una de las principales demandas de las protestas que tienen lugar en el país.

Si (los partidos) Fuerza Popular y Alianza para el Progreso están pidiendo lo que ellos ya habían presentado (un adelanto electoral a 2023), que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos”, dijo Boluarte en un acto de gobierno.

El partido fujimorista Fuerza Popular planteó este jueves que se modifique el adelanto de elecciones generales en Perú de abril de 2024 para una fecha de este año. Una posición que debatirán hoy de nuevo en el Parlamento.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

En su discurso, Boluarte recordó que “está el pueblo diciendo ‘adelanto de elecciones’”. Por lo que, inicialmente, su gobierno había “planteado como fecha para los comicios abril de (20)24”. Un proyecto que aprobaron en el Congreso en primera votación y que debe ratificarse en segunda.

#TeExplicamosElDía | Viernes 27 de enero
Foto: EFE

5. Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos

Estados Unidos (EE UU) será la sede de la Copa América 2024. El campeonato fue ampliado gracias a un acuerdo de colaboración entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Esto permitirá la participación de 10 selecciones sudamericanas y 6 equipos invitados de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Así lo dio a conocer este viernes 27 de enero la Conmebol mediante un comunicado difundido en la ciudad de Luque, en Paraguay,

La alianza abarca igualmente la celebración conjunta de la Copa Oro Concacaf W 2024. También la creación de una competición con los mejores equipos de ambas confederaciones.

El acuerdo prevé que la Copa América de 2024 sirva, entre otras, de preparación para las selecciones participantes de cara al Mundial que albergarán en 2026 Canadá, EE UU y México.

#TeExplicamosElDía | Viernes 27 de enero
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas