• La docente María Fernanda Rodríguez forma parte de la organización Lidera/Sinergia y participó en el encuentro con Volker Türk el 26 de enero. Organizaciones de la sociedad civil denunciaron la detención arbitraria por parte del CICPC

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH Unimet) denunció el 27 de enero la detención de la profesora María Fernanda Rodríguez por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Tras varias horas de detención arbitraria, el CDH Unimet dio a conocer que Rodríguez fue liberada, luego de ser retenida en la oficina del CICPC en la avenida Urdaneta de Caracas. No obstante, el centro repudió la situación debido a que se tratan de medidas de hostigamiento.

“Nos preocupa el aumento de la represión y criminalización hacia la sociedad civil, incluidos defensores de derechos humanos, profesores universitarios y periodistas durante la visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los DD HH Volker Türk, que aún se encuentra en el país”, señaló en exclusiva para El Diario el CDH Unimet.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela
CPI invitó a las víctimas a presentar sus observaciones sobre el proceso por crímenes de lesa humanidad en Venezuela: ¿hasta cuándo qué fecha podrán?
Foto: Referencial

Organizaciones abogaron por la liberación de la profesora

La organización Provea indicó que la profesora fue liberada luego de varias horas sin que las autoridades dieran mayores explicaciones. Estiman que se debe a que el comisionado de la ONU haya presionado para que fuera la liberaran.

Rodríguez participó en la reunión del 26 de enero de las organizaciones civiles con Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. La profesional forma parte de la organización de la sociedad civil Lidera/Sinergia.

Tras el anuncio, miembros de la universidad y alumnos de la profesora repudiaron el hecho y abogaron por su liberación. “El Estado es responsable de su vida e integridad física. Exigimos su inmediata liberación”, señaló el CDH Unimet en Twitter luego de la detención.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico
#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de octubre
Foto: Referencial

La visita del comisionado de la ONU a Venezuela

Türk se encuentra en Caracas hasta el 28 de enero para verificar la situación de derechos fundamentales en Venezuela. Se prevé que el 27 de enero se reúna con voceros del Estado venezolano antes de que se retire del país.

“Encantado de relacionarme con varios grupos de víctimas de la sociedad civil en mi primer día en Venezuela. Mi visita es de solidaridad, diálogo y acción. Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante”, dijo el 26 de enero tras reunirse con la sociedad civil.

El régimen venezolano continúa hostigando a las ONG en el país, por lo que más de 90 organizaciones exigieron al comisionado de la ONU que garantice el respeto a los derechos fundamentales de quienes se dedican a trabajar con víctimas y personas en situación de vulnerabilidad.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
Noticias relacionadas