• Más de 10 policías han sido asesinados por grupos armados en las últimas semanas

Las embajadas y consulados presentes en Haití tomaron medidas ante las manifestaciones violentas del viernes 27 de enero. Por eso, cerraron sus puertas y pidieron a sus ciudadanos limitar los desplazamientos por el país.

La Embajada de España en Haití permaneció cerrada al público ante la situación en Puerto Príncipe, medida que también ha adoptado la delegación mexicana, según sus cuentas de Twitter.

“Ante posibles situaciones de violencia en el país, sugerimos evitar los traslados no esenciales, evitar concentraciones de gente y mantener atención a su entorno”, alertó la delegación mexicana.

También la embajada francesa, ante el movimiento de protesta de la Policía Nacional de Haití (PNH) tras el asesinato de sus compañeros, siguió instando este viernes a sus ciudadanos a limitar los desplazamientos y recomienda la mayor vigilancia en aquellos que sean esenciales.

Leer más  Identificaron a tres sospechosos del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se pronunció sobre la situación en Haití y expresó sus condolencias a las víctimas fallecidas durante las manifestaciones.

“Condenamos la violencia de las bandas que han matado a varios agentes de la Policía Nacional en Haití y llamamos a la calma en medio de las manifestaciones en curso. Transmitimos nuestras condolencias a las familias de las personas asesinadas en el ejercicio de sus funciones”, dijo.

Leer más  Identificaron a tres sospechosos del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 

El gobierno de Bahamas ordenó este viernes la salida de todo su personal diplomático de Haití de forma inmediata o tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.

Protestas ante los asesinatos a policías

Manifestaciones en Haití por asesinatos de policías genera cierre de embajadas
Foto: EFE

El jueves 26 de enero, un grupo de funcionarios policiales atacaron la residencia privada del primer ministro de Haití, Ariel Henry, por la indiferencia de las autoridades frente a la muerte de más de 10 agentes a manos de grupos armados este mes.

Durante el ataque a la residencia de Henry, ubicada en Puerto Príncipe, se registraron daños materiales y se oyeron fuertes disparos, mientras que varios vehículos resultaron con los cristales rotos.

Leer más  Identificaron a tres sospechosos del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 

Al menos 55 policías fueron asesinados por grupos armados, lo que causó molestia en la institución ante la supuesta indiferencia del primer ministro, Ariel Henry, frente a estas muertes. 

Posteriormente, los manifestantes trasladaron su protesta a los alrededores del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde levantaron barricadas y quemaron neumáticos, provocando la paralización del tráfico. Esto retrasó el aterrizaje del avión en el que Henry regresaba de Argentina tras participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La ONU condenó el ataque 

La Organización de las Naciones Unidas condenó el viernes 27 de enero los ataques de bandas armadas contra la policía en Haití, que esta semana dejaron al menos siete agentes muertos, y urgió a las autoridades del país a perseguir a los responsables.

Leer más  Identificaron a tres sospechosos del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 

“Ofrecemos nuestras condolencias a las familias afectadas y a la Policía Nacional de Haití y llamamos a las autoridades a hacer todo lo posible para identificar a los responsables de estos horrendos crímenes y a enjuiciarlos”, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Con las últimas muertes ascienden ya a más de una decena los policías asesinados en lo que va de año en Haití, que vive una fuerte oleada de violencia a manos de pandillas que dominan zonas de la capital.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas